Lámpara de Hendidura

En este año del 2011, se cumple el centenario del descubrimiento de la Lámpara de Hendidura y es mi deseo rendirle un homenaje, su inventor fue Allvar Gullstrand.

Allvar Gullstrand, (1862-1930)

Nacido en Landskrona, Suecia. Se graduó como doctor en medicina en la Universidad de Estocolmo y fue designado como profesor de Oftalmología en el Instituto Karolinska (Facultad de medicina de Estocolmo). Posteriormente abandonó la cirugía oftalmológica para dedicarse a la investigación como profesor de Fisiología Óptica en la Universidad y al desarrollo de instrumentos oftálmicos.

Diseñó la Lámpara de Hendidura y el Oftalmoscopio libre de reflejo, con ello, fue posible mejorar la exploración del ojo y establecer con más precisión el diagnostico y tratamiento de las afecciones oculares.  En 1911 se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre los sistemas dióptricos del ojo humano.

Biomicroscopio o Lámpara de Hendidura

Microscopio con el que observamos el interior del ojo. El paciente apoya la cabeza (soporte para el mentón y la frente). La cabeza queda estable y los ojos se encuentran en una posición fija para enfocar el aparato, y así, las lentes llevan la imagen aumentada a través de los oculares del microscopio hasta el oftalmólogo para su examen. Hay un mando de control para deslizar la lámpara hasta la posición exacta y centrar la imagen en un ojo u otro e incluso podemos desplazar todo el microscopio a los lados para obtener imágenes oblícuas. 

Una vez situado el paciente, una fuente de luz ilumina el ojo. Esta fuente de luz se sitúa como una torre vertical móvil. Es muy versátil, puede girar para formar distintos ángulos en torno al ojo, podemos variar la intensidad de luz e incluso utilizar colores. Pero lo más destacable es que podemos ir disminuyendo el foco circular de luz hasta convertirlo en un haz muy fino, en una hendidura (de ahí su nombre). Al hacer la hendidura, es como si hiciéramos un corte en estructuras transparentes como la córnea o el cristalino. Así observamos el grosor y cada capa por separado. Tambien, una vez dilatada la pupila alcanzamos a distinguir la parte posterior de la retina.

About these ads

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s