Crown, Flint y Orgánico

l11Las lentes minerales son sin duda el tipo de lente oftálmica que más se ha aplicado en la fabricación durante décadas, siendo el material disponible para tal propósito. El vidrio óptico por excelencia es el Crown. Se caracteriza esencialmente por su transparencia y pureza óptica con óptima estabilidad.

Es resistente a la intemperie, contra ácidos y especialmente al desgaste. Tiene gran aptitud para el tallado y un índice de refracción principal de n=1,525. Son frágiles y su rotura se produce apenas sobrepasa el límite de elasticidad. Sin embargo, los hace resistentes a las ralladuras y deformaciones.

PASTILLA O DISCO DE VIDRIO

Es un bloque de vidrio de forma cilíndrica prensado con forma de lente, obtenido a partir de la masa fundida y con un espesor entre 1 y 3 cm. Normalmente sus caras son opacas y ligeramente rugosas, de aspecto parecido a la piel de una naranja.

Esta pastilla permite la fabricación de lentes de diferentes potencias dióptricas. Su curvatura anterior y posterior nos permite saber si se convertirá en una lente positiva o negativa.

MATERIAL ORGÁNICO

Es un material sintético de aspecto similar al vidrio. Esta formado por elementos orgánicos macromoleculares agrupados desordenadamente, se le define como material amorfo. Para su fabricación se emplean durómeros, que una vez sometidos a calor no modifican su forma.

El material más conocido para la fabricación de lentes orgánicas es el “CR 39”, material menos resistente a la abrasión que el vidrio mineral pero con propiedades ópticas muy semejantes.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial en 1939, se produjo una gran carencia de materias primas naturales que, provocó la búsqueda de nuevos recursos. En ese período tan crítico, en Estados Unidos, una empresa filial de la firma “Industries Pittsburg Plate Glass” PPG, conocida como “Columbia Southem Chemical Company” se consagró en la investigación de un material sintético que no fuera termoplástico. El equipo de investigación describió el proyecto como “Columbia Resins”.

En mayo de 1940, descubrieron un monómero, el “alil-diglicol-carbonato” conocido como el “ADC”, que a partir de ese momento serviría de base para la elaboración y estudio de 180 compuestos distintos. De todos ellos, el compuesto identificado con el número 39 resultó ser el más apropiado. Con el tiempo se descubrió que podía tener una óptima aplicación en la fabricación de lentes oftálmicas por su índice de refracción.

DIFERENCIA ENTRE EL MATERIAL ORGANICO Y MINERAL

Peso especifico bajo.

Alta resistencia a la rotura.

Dureza superficial reducida.

Mayor resistencia a las esquirlas incandescentes.

Coloración ilimitada (proceso realizado por inmersión).

Fabricación de lentes por moldeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s