Coriolis

Son fuerzas aparentes, responsables de la desviación de la trayectoria de un cuerpo que se mueve sobre una superficie en rotación. Por ejemplo, en la Tierra, la trayectoria de un supuesto proyectil disparado desde el Ecuador hacia el polo Norte, en lugar de ir en línea recta, se desvía hacia el Este.

Obviamente, si la trayectoria va desde el Ecuador hacia el polo Sur, la fuerza de Coriolis impulsa al cuerpo en dirección Oeste. El fenómeno es debido al hecho de que la velocidad de rotación de la Tierra, con la que está animado un cuerpo en el Ecuador, es mayor que la que posee el propio cuerpo en proximidad de los polos.

Gaspard Gustave de Coriolis (1792-1843), ingeniero y matemático francés. Fue el primero en investigar las fuerzas y uno de los científicos que más contribuyeron en la mecánica racional hacia los estudios prácticos, de la que posteriormente nace la mecánica aplicada. Las fuerzas de Coriolis tienen una importancia notable en la circulación atmosférica y deben considerarse en los cálculos sobre la trayectoria de misiles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s