Cometa Encke

Según la teoría del astrónomo checoslovaco Lubor KresáK (1927-1994), el 30 de junio de 1908, en la remota Siberia junto al río Podkamennaya Tunguska; un fragmento de 37 m. de diámetro del cometa Encke se desprendió penetrando en la atmósfera terrestre y detonando en el cielo a una altitud de 8.500 m. Se estima que el asteroide de 110.000 Tm. viajaba a una velocidad de 53.900 Km/hora calentando el aire hasta alcanzar una temperatura de 24.700º C.

La combinación de presión y calor provocó que el fragmento se despedazara y se destruyera, produciendo de este modo una bola de fuego y liberando energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima. La destrucción que provocó en 2.100 Km. cuadrados fue de tal magnitud, que 80 millones de árboles yacían a ambos lados, derribados en un patrón radial sobre el suelo. Los pequeños fragmentos de polvo que se separaron del Encke se han considerado responsables de la lluvia anual de estrellas fugaces, denominados Táuridas, que alcanza el máximo de intensidad el 13 de noviembre de cada año.

Fue observado por primera vez por los astrónomos franceses Pierre François André Mechain y Charles Messier en 1786. En 1818 fue observado nuevamente por Jean-Louis Pons y el astrónomo alemán Johan Franz Encke (1791-1865) que realizó los cálculos orbitales, y percatándose que se trataba del mismo cometa aparecido anteriormente.

Es el cometa con el periodo más corto conocido hasta ahora. Realiza una órbita alrededor del Sol cada 3 años y 106 días, con un perihelio (punto más próximo al Sol) en torno a 51 millones de km. y un afelio (punto más distante del Sol) de alrededor de 611 millones de km. Esto representa, que el cometa se aproxima al Sol casi igual que Mercurio y se aleja de él como Júpiter. Pertenece al pródigo grupo de cometas de periodo corto, alrededor de una semana, denominándose Familia de Júpiter, cuyas órbitas están afectadas por su proximidad a Júpiter.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s