Lentes: ametropías astigmáticas

AstigmatismoEl astigmatismo se manifiesta básicamente por modificaciones en la forma de la córnea aunque también puede deberse a trastornos del cristalino.

Es una ametropía óptica tan frecuente como la miopía, debido, a que en nuestra actividad diaria, tenemos más contacto con lentes esféricas que con lentes cilíndricas, ya sean minerales, orgánicas o de contacto y supone más difícil comprender el proceder óptico.

Astigmatismo-flores

Una persona sin ningún defecto visual, la córnea de su ojo es redonda (visión emétrope); en una persona que padece astigmatismo, la córnea sufre un achatamiento en sus polos; es decir, los dos ejes de la córnea son de distinto tamaño: uno más curvo y otro más plano. La luz cuando llega a la córnea, la imagen que se percibe es poco nítida y distorsionada.

Astigmatismo-esquemaLa formación de dos focos que no son puntuales, sino lineales, pueden encontrarse ambos delante o detrás de la retina. Puede existir que un foco este delante y el otro detrás de la retina, e incluso, puede suceder que se encuentre sobre la retina y el otro foco delante o detrás de esta.

Mediante un esfuerzo de acomodación, la persona con astigmatismo intenta mejorar la imagen visual; el esfuerzo permanente por acomodar, le produce fatiga y molestias constantes debido a una visión borrosa.

Ojo astigmáticoCon el transcurso de los años, se tiende a padecer presbicia (vista cansada), ésta se añade al astigmatismo existente, dificultando aún más la condición óptica del ojo. Si es leve el astigmatismo, la visión no se deteriora excesivamente, pero si es elevado el deterioro de la agudeza visual es significativo.

Cuando la potencia óptica del ojo a lo largo de distintos meridianos, se determina utilizando los meridianos de potencia extrema que son perpendiculares entre si.

Tipos de astigmatismo

  • Hipermetrópico: un eje se enfoca en la retina y el otro por detrás de ella.
  • Miópico: cuando uno de los dos ejes se proyecta por delante de la retina.
  • Mixto: ninguno de los dos ejes coincide en la retina.

CilindroEl astigmatismo en el ojo, corresponde a la condición óptica en que la córnea o el cristalino dejan de ser lentes esféricas, para contener en mayor o menor grado un defecto cilíndrico. Para corregir este defecto se necesitan lentes de potencia astigmática.

De este modo el ojo y la lente forman un sistema óptico cuyo foco único se encuentre en la retina; según el eje del meridiano de fijación la magnitud del error de enfoque es diferente. Habitualmente el astigmatismo se corrige usando lentes tóricas o esferotóricas, ya sea en monturas o lentes de contacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s