Alvan Clark – Telescopio de Yerkes

ALVAN GRAHAN CLARK (1832-1897)

Astrónomo estadounidense. Hijo de fabricantes de telescopios, Alvan Clark, quien funda una empresa en sociedad con sus dos hijos “Alvan Clark & Sons” en Cambridgeport, Massachussets, dedicada a la fabricación de lentes para telescopios. En 1850, Clark tuvo una enorme popularidad por su habilidad en tallar y pulir lentes con gran precisión. Muy pronto adquiere considerable reputación por la gran calidad de sus objetivos para telescopios refractores y se convierte en el principal proveedor de Observatorios Astronómicos de los Estados Unidos y de Europa.

Una de sus realizaciones más conocidos es el del telescopio refractor de 65 centímetros de diámetro para el Observatorio Naval de los Estados Unidos en Washington. El objetivo se construyó con la forma de una lente positiva biconvexa y una lente negativa cóncavo-convexa, separadas por una pequeña distancia. Tanto la aberración de esfericidad como la cromática están muy bien corregidas en este sistema.

En 1862, examinando la calidad de una lente fabricada y ensamblada y ajustada a un telescopio refractor, para su comprobación, Clark  dirige el objetivo de sus observaciones hacia la estrella de “Sirius”. En su investigación, descubre en ese preciso instante, la estrella “Sirus B”, de la cual, no existía registro alguno de su existencia. Es así, como verificando la calidad de la lente fabricada, aporta un nuevo descubrimiento.

Por tal hallazgo, Alvan Clark recibe como galardón la medalla de la Academia Francesa de las Ciencias. Los telescopios refractores de la familia Clark, se siguen utilizando en la actualidad, acreditando la calidad de sus fabricantes.

TELESCOPIO DE YERKES – EL GRAN REFRACTOR

Es el mayor telescopio refractor del mundo, construido en 1897. El ensamblado de la montura y del telescopio se efectuó en Cleveland, Ohio, por la firma “Warner and Swasey”; la lente de 101 cm. de diámetro fue fundida por la fábrica de “Alvan Clark & Sons” siendo pulida por Alvan Graham Clark, quienes la transportaron a Williams Bay (Bahía de Williams, estado de Wisconsin) en un tren especial en mayo de 1897.

Al día siguiente fue instalada la lente en el tubo del telescopio, una gigantesca estructura metálica reforzada de 20,50 metros de longitud capaz de girar en cualquier dirección sin ningún esfuerzo debido a su equilibrada montura.

El objetivo, de 1 metro de diámetro aproximadamente, esta compuesto por un doblete acromático, fabricado por la firma “Parra-Mantois” de París, y tallado por Alvan Clark. El 20 de Mayo de 1897, se acopló el gran objetivo, pudiendo iniciarse las observaciones astronómicas. Charles Tyson Yerkes (1837-1905), fue el magnate quien financió la construcción del telescopio, sus restos se encuentran enterrados en la base del pilón de la montura del telescopio principal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s