Abertura – Campo de Visión

La abertura del prismático corresponde al segundo dato (20X80), el diámetro de la lente del objetivo, que se encuentra en la parte delantera del binocular, expresado en milímetros, e indica la luminosidad del objetivo. Cuanto más diámetro tenga el objetivo mayor cantidad de luz podrá captar y más brillantes serán las imágenes. Este dato, representa el tamaño que tiene la proyección del objetivo sobre el ocular. El tamaño del objetivo no influye en el aumento.

PUPILA DE SALIDA

Si se sostienen los binoculares, con los brazos estirados y se dirigen hacia una fuente de luz, se aprecian unos pequeños círculos de luz, denominados “pupila de salida”. Estos círculos, deben estar perfectamente delineados e igualmente iluminados. Si no es así, indica que no toda la luz que entran por la lente del objetivo, no esta llegando al ojo. En la figura, el ocular del lado izquierdo muestra una “pupila de salida” perfecta, es decir circular, en cambio, el del lado derecho esta deformado. Esto es debido cuando los binoculares están mal alineados o la calidad óptica que tienen es inadecuada. Como resultado de este problema, el funcionamiento de un binocular de 8X30 milímetros, puede ser igual al de un 8X20 milímetros. La imagen será menos brillante.

La pupila de entrada del ojo, tiene un diámetro que oscila entre 3 milímetros, en condiciones de buena iluminación (visión fotópica) y 7 milímetros, en baja iluminación (visión escotópica). Por lo tanto, cuanto más cubierta este la pupila del ojo, por el haz luminoso procedente del binocular (pupila de salida del instrumento) mejor y mayor será la imagen formada en la retina.

Conviene tener presente, que para el uso del binocular en movimiento es más fácil tener una pupila de salida pequeña que una grande. En los binoculares 8X30 milímetros, corresponde una pupila de 3,75 milímetros, se consigue mediante la división de la lente del objetivo “30 milímetros” por el número de aumentos “8 X”. Cuanto más amplia sea la pupila de salida, más luz será transmitida al ojo y más brillantes serán las imágenes. Se considera que un binocular o prismático tiene buena luminosidad, cuando la pupila de salida es mayor de 5 milímetros.

CAMPO DE VISIÓN

Es la medida del área que puede ser vista a través de los binoculares, a una distancia dada. Indica que el campo abarcado por cada grado a 1000 metros de distancia es de 17,45 metros. En las imágenes de la derecha, se puede apreciar un paisaje montañoso de la estación del funicular de Gornergat, con el monte Cervino o Matterhom al fondo (Zermat, Suiza), observado con binoculares de distinto campo de visión. En la primera imagen, la observación es prácticamente completa, mientras que en la segunda imagen, el mismo paisaje se ve recortado en una dimensión apreciable.

El campo de visión, es independiente del tamaño de los binoculares y el diámetro de la lente del objetivo. Un amplio campo de visión es deseable, pero no tiene sentido extenderlo a costa de la precisión de la imagen. Por ejemplo, un binocular estándar  de 7X35 milímetros, tiene un campo de visión aproximado de 104 m. a 915 m. de distancia. Un binocular de 10X50 ml. aporta un campo de visión de 83 m. a 915 m. de distancia.

La distancia de enfoque, muestra a partir de cuantos metros como mínimo podemos observar un objeto con los prismáticos. Normalmente cuanto mayor es el número de aumentos también se aleja la distancia de enfoque. Los prismáticos, que tienen un campo de visión más extenso de lo habitual se les denomina “Gran Angular” y vienen representados con una “W”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s