Imagen – Aberraciones

IMAGEN

Los sistemas ópticos contenidos en sus lentes dentro de los binoculares, tienen por objeto reducir el efecto negativo de las aberraciones y optimizar la brillantez de la imagen. Hay seis clases de aberraciones que causan defectos en la imagen de los prismáticos.

1º Aberración esférica

Con independencia del color de las radiaciones que llegan al objetivo, debido, a la curvatura de las lentes, los rayos que inciden más cerca de los bordes, convergen más cerca del objetivo que las que llegan al eje principal, lo que perjudica la nitidez de la imagen. A este inconveniente, se le denomina aberración esférica. En la figura, la luz proviene de un punto luminoso ubicado en el infinito, por lo tanto sus rayos son paralelos.

Cuando se encuentran con un medio transparente, con un índice de refracción diferente,  la  lente reproduce la imagen de un punto en  su distancia focal, sin embargo, como muestra la figura, no todos los rayos se interceptan en el mismo punto. La mayoría de ellos lo hacen en el punto B, pero algunos de ellos, lo hacen en A y C, lo que provoca, que la imagen que debiera ser un punto, se transforma en algo difuso. Se podría pensar, que para mejorar la nitidez de la imagen sólo bastaría pulir la lente de forma adecuada, en forma “asférica” para minimizar el efecto, pero ello llevaria a un defecto aún mayor, la aberración cromática.

2º Aberración cromática

Recordemos, que la refracción estaba condicionada por la longitud de onda de la luz incidente. Como dentro de las longitudes de onda que componen la luz blanca, el color azul (más corto) se refracta más que el color rojo, los colores azules formarán su imagen ligeramente más cerca del objetivo que los rojos. En la figura, la lente, descompone la luz en los colores rojo, verde y azul. Si se usa el punto focal “A”, la imagen tendrá un halo azulado y rojo en torno a cada punto. Para fabricar un objetivo acromático, se utilizan dos o más lentes.

La primera lente es una lente convexa, la segunda cóncava y la tercera convexa. El resultado es, que la primera lente del objetivo regula la distancia focal y las siguientes lentes corrigen las aberraciones.

3º Aberración astigmática

Se debe, a una curvatura irregular en la superficie de la lente. Las líneas horizontales aparecen enfocadas y las verticales desenfocadas o viceversa. El astigmatismo es más sensible en los bordes de la imagen.

4º Curvatura de campo

Un objeto plano, perpendicular al eje de un sistema óptico no aparece como una imagen plana. Los binoculares afectados por esta aberración, se puede enfocar alrededor del centro del campo, pero en los bordes, aparecerá desenfocado o viceversa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s