Prisma de Pecham

PRISMA DE TECHO O PECHAM

Ernst Abbe en 1891, durante su trabajo en el taller de la empresa Carl Zeiss, fue quien introdujo los binoculares con sistema de prismas cementados, fabricados en serie denominados Abbe Koenig. Son prismas colocados uno sobre otro, alineando las lentes del objetivo y el centro de los oculares. Lo que se consigue básicamente, con este sistema de prisma, se obtiene la posibilidad de disminuir en gran medida el tamaño del prismático y la susceptibilidad para desalinear los prismas, ya que estos están cementados.

El sistema resulta más compacto, le da al binocular una forma más delgada y ligera, incluso con diámetros de objetivo mayores, permite a los binoculares de bolsillo contar con la capacidad de aumento de los binoculares de tamaño normal.

ENFOQUE

Los binoculares, tienen normalmente dos sistemas de enfoque, uno global para los dos tubos y uno especifico para cada uno de ellos. Para el correcto enfoque, debemos tomar un objeto alejado, como punto de mira y cerrar el ojo correspondiente al tubo con enfoque individual en el ocular. A continuación, utilizando el enfoque global alcanzaremos el punto exacto de nitidez.

En ese momento podemos abrir el otro ojo y proceder a un enfoque fino, exclusivamente de ese ojo, hasta que consigamos nivelar la nitidez de ambas imágenes. A partir de ese momento si deseamos ver otro objeto, lo único que deberos ajustar es el enfoque global.

AUMENTO

Es la capacidad de magnificación de la imagen. Tienen grabados un número similar a 8X30, 10X50 y etc. La primera cifra de los datos, por ejemplo “8X”, corresponde al aumento del prismático. Prácticamente significa que un objeto situado a 100 metros de distancia, se ve tan grande como si se observase a 12,5 metros sin ayuda de los prismáticos. O dicho en otras palabras, el objeto parece hallarse 8 veces más cerca.

Hay que tener presente, que un binocular no es de mejor calidad por tener más aumentos, todo depende de la utilidad que se desee, porque, cuanto mayor es el aumento significa menor campo de visión y más dificultad para mantener enfocado el objeto. En los binoculares, con un aumento superior a “12X” se recomienda la utilización de un trípode.

 

Anuncios

2 respuestas a Prisma de Pecham

  1. Me encanta tu sección sobre instrumentación óptica, ya que es un tema que me interesa y al que le estoy dedicando también un pequeño espacio en mi blog 🙂

    Un saludo compañero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s