Alhazém – Roger Bacon

haitham2Abú Alí Al-Hasan Ibn Al-Haytam, nació hacia el 965 en Brasa, en la actualidad, Irák. En Occidente, se le conoce como Alhazém. Realiza importantes trabajos sobre óptica, astronomía y matemáticas. Es considerado el padre de óptica moderna y uno de los físicos más eminentes de su tiempo. Sus aportaciones, al sistema óptico y a los métodos científicos fueron de gran trascendencia, realizando múltiples y valiosos avances que se aproximaron al descubrimiento de las propiedades ópticas de las lentes.

En su tratado “Tesoro de la Óptica“, obra que tiene gran influencia, tanto en Oriente como en Occidente y traducida y editada en varios idiomas. En la parte más importante referente a óptica fisiológica, considera que los rayos luminosos van de los objetos al globo ocular, lo que suponía deshacer la creencia generalizada en aquella época, de que la luz procedía del ojo.

Alhazém, plantea su teoría sobre la visión binocular, haciendo interesantes estudios sobre la reflexión y la refracción de la luz. Sus experimentos, referente a las sombras, eclipses y naturaleza de la luz, le induce al descubrimiento de las leyes de la refracción. Su aportación al sistema óptico, generó nuevos conceptos e hizo avanzar los métodos experimentales. De la obra de AlHazén, se conservan palabras utilizadas para identificar partes del ojo, como la retina, córnea y humor acuoso.

Filosofia-AverroesAverroes, su nombre en árabe: Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd. Nacido en Córdoba, España (1126-1198). Filósofo y médico andalusí, esclareció en sus escritos el antiguo concepto de que los rayos luminosos partían del ojo e hizo aportaciones importantes a la óptica.

Al-Gafiqui, Mohamed Ibn Quossoum Ibn Aslan. Nacido en Gafiq, nombre árabe de Belalcazar. Vivió entre los siglos XII y XIII. Fue un oculista de gran experiencia y escribió la obra “Guía del oculista”. Libro dedicado a la cirugía ocular. Mantuvo una ardua polémica con Abulcasis, (Abu I-Oasim Jalaf al-Abbas Al-Zahrawa, “9936-1013” médico y científico andalusí) por la existencia de la cápsula del cristalino.

Al principio, fueron lupas de forma plano-convexas, las cuales se colocaban sobre la lectura, permitiendo ver las letras agrandadas. A esta primera lupa, se le agregó un mango, haciendo más fácil su manejo. Uniendo dos de estas lupas, se llegó a un lente manual, denominado “Lentes de Remache” que se extendió por todo el mundo.

Roger-Bacon1Roger Bacon (1214-1294). Filósofo, teólogo y científico ingles. Conocido como Doctor Mirabilis, estudió matemáticas, astronomía, óptica y alquimia. Poseía un conocimiento profundo de las lenguas, como el latín, griego, hebreo y árabe.

Fraile franciscano, considerado el mayor reformador medieval de las ciencias experimentales. Valoró la experiencia y no el razonamiento como fuente de la certeza y acentuó la importancia de las matemáticas, en la búsqueda de las leyes por las que se rige la naturaleza.

En su libro, “Opus maius” Roger Bacon, describe claramente las propiedades de una lente para amplificar los textos y comenta: “Esta ciencia es indispensable para el estudio de la teología y del mundo… Es la ciencia de la visión y un ciego, se sabe, no puede conocer nada de este mundo” La óptica será la base de la nueva actitud filosófica ante el conocimiento, la que descuenta las creencias tradicionales para oponerles la experiencia del observador, quien solo afirma lo que “ha visto por sus propios ojos”.

Algunos historiadores consideran que Bacon fue el inventor de los anteojos, pero no es cierta tal afirmación, si bien, se desconoce quien fue el inventor, que tuvo la originalidad de insertar dos lentes plano-convexas en dos aros de madera unidos por un clavo.

LupaEn el siglo X, los chinos utilizaban lentes alojadas en algún tipo de armadura y en el sur Europa, se tiene constancia de la aparición de los anteojos en el último cuarto del siglo XIII. Bacon, probablemente, fue, el primero en afirmar por escrito, la posibilidad de corregir mediante vidrios tallados, los defectos visuales provocados por la edad “la presbicia”.

En las primeras gafas, los materiales utilizados para la fabricación de lentes, fueron el cuarzo, el agua marina y el berilo; pero conforme aumentó la demanda fue necesario elaborar vidrio óptico. Los aros de las gafas, estaban fabricados de diversos materiales como madera, hierro, cuero, plomo o cobre y unidos por un remache o clavo.

A finales del siglo XIII, en el norte de Italia, se fabrican las primeras lentes convergentes; debido al desarrollo técnico en el pulido de cristales. Las primeras lentes que se fabricaron eran convexas, para corregir la presbicia. Existe un texto de un sermón fechado en 1306, del fraile dominico Giordano de Pisa ” Aún no han pasado veinte años, desde que se encontró la manera de fabricar lentes de vidrio que permitan una buena visión de las cosas… “, tan sólo los famosos sopladores de vidrio de Murano en Venecia, sabían fabricar cristal blanco.

Del taller de dichos sopladores proceden los primeros cristales tallados, en un principio concebidos para un solo ojo. En la Lista de oficios de Venecia del año 1300, se hace la primera mención de la existencia de fabricantes de lentes y anteojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s