Allvar Gullstrand – Alexander Conrady

Allvar GullstrandAllvar Gullstrand, (1862-1930). nació en la ciudad de Landskrona, Suecia, médico y científico. Realiza grandes aportes a la oftalmología, sobre todo en lo que se refiere al estudio de la refracción de la luz y del astigmatismo. Inventa la lámpara de hendidura (Biomicroscópio) y perfecciona instrumentos para la exploración oftalmológica.

En 1911 la Academia sueca le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre los sistemas dióptricos del ojo humano.

John Borsh, padre e hijo. A principios del siglo XX, comienzan a producir lentes bifocales denominadas Kriptock o Telegic, consistentes en hacer una perforación de 25 a 30 milímetros en un vidrio Crown, agregándole una pastilla de cristal Flint.

Bentson y Emerson, en 1906, introducen las lentes bifocales de una sola pieza, conocidos con el nombre de Ultex, cuya adición de obtiene por diferencia de curvatura en la superficie bipotencial.

En 1927, fueron inventados los cristales Panópticos, formados por un segmento de vidrio de alto índice de refracción y poco poder dispersivo (Barios Crown), que se coloca en forma de cuña en un anillo de vidrio Crown común. Posteriormente, se crean las lentes trifocales, pero con dos vidrios de distinto índice de refracción.

Owen Aves, en 1907, patenta en Inglaterra la primera lente progresiva. Aves, fabricó algunos prototipos pero la tecnología disponible en aquellos años era muy rudimentaria.

William Gowlland, en 1914 patenta la que sería la primera lente progresiva en comercializarse, aunque sin éxito en su producción.

Marius Hans Erik TscherningMarius Hans Erik Tscherning, (1854-1939). Nació en la ciudad de Odense, (Dinamarca). Estudió oftalmología en la Universidad de Copenhague; más tarde, como director adjunto del laboratorio de oftalmología de la Universidad de la Sorbona, en estrecha colaboración con Louis E. Javal durante 25 años. Tscherning, regresó a Dinamarca en 1910 como profesor en la Universidad de Copenhague y director del departamento de oftalmología en el Rigshospitalet.

Considerado por sus aportaciones a la oftalmología, como uno de los grandes personajes de la óptica fisiológica; entre sus estudios de óptica ocular, cave destacar, la medida de los elementos ópticos del ojo, realizados con un “oftalmofacómetro” y los defectos de la imagen retiniana utilizando un “aberroscópio”; ambos aparatos de su invención.

Investigó las lentes correctoras anastigmáticas, (procedimiento de reducir el astigmatismo por incidencia oblicua). Estudios sobre la acomodación, los movimientos de la musculatura externa, sentido luminoso, fenómenos de adaptación a la iluminación tenue, visión de los colores…etc.

Alexander Eugen Conrady, (1866-1944), nació en Burscheid, Alemania. Estudio matemáticas y ciencias en la Universidad de Bonn. A principios del siglo XX, emigra a Inglaterra, y comienza a trabajar como asesor científico y diseñador de lentes en Watson & Sons Ltd. en Londres; fabricante de instrumentos y productos ópticos; siendo el resultado durante esos años de un gran número de nuevos modelos y diseños de telescópico, microscópico, y sistemas de lentes para cámaras fotográficas.

Conrady

Conrady con su esposa y sus hijas

Durante la I Guerra Mundial la producción se trasladó a la fabricación de instrumentos ópticos militares (periscopios terrestres, periscopios…). En 1917, se crea la “Facultad Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de Londres”; Conrady, es nombrado director de la cátedra del Departamento de Óptica técnica, cargo que ocupó hasta 1931.

En 1929, publica su obra magna “Applied Optics and Optical Design” (Óptica Aplicada y Diseño Óptico), en el que pone de manifiesto, la desorganización que existía en el diseño óptico y establece las bases fundamentales para el diseño de lentes de alta calidad y el método didáctico a proseguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s