Charles Prentice – Bernard Maitenaz

Charles Frederick PrenticeCharles Frederick Prentice, (1854-1946). Nació en Nueva York, Estados Unidos. Su padre, James Prentice, estudió optometría en Londres, y en 1847, se traslada a Nueva York para inaugurar su propio establecimiento de óptica. Adquirió gran notoriedad por la fabricación de instrumentos ópticos y la invención de la copa anatómica del ojo. En Estados Unidos, no existían escuelas de óptica apropiadas, por lo tanto, James, envió a Charles a Europa a estudiar física, matemáticas y optometría.

En 1891, publica dos trabajos importantes “The Metric System of Numbering and Measuring Prism” y seguidamente “Ophthalmic Lenses” con el que consiguió el reconocimiento de los oftalmólogos de su época. Estableció un método para definir el poder de los prismas, denominado el “método de Prentice”, en el cual establece que los prismas desvían la luz que los incide hacia su base, tanto más cuanto mayor sea el poder óptico del prisma.

Este poder se mide en dioptrías prismáticas (el poder de un prisma que ocasiona una deflección o descentración de 1 cm. a 1 metro de distancia).

Expositor de James Prentice y caja de prueba de Charles

Exposición de James Prentice en Nueva York, 1876 y caja de lentes de Charles F. Prentice.

Definía su profesión como “Opticista”, palabra acuñada por él, en vez, de óptico o refraccionista óptico, este término se mantuvo hasta que las leyes de la optometría en Estados Unidos fueran promulgadas.

Considerado como el padre de la optometría y promotor de los refraccionistas en la formación de una nueva profesión; fue el primer optometrista en cobrar a los pacientes por sus servicios; este acto llevó al reconocimiento del “Óptico-optometrista” como profesional dedicado a la salud y al cuidado de la visión. Fue uno de los fundadores en 1896, y primer presidente de la Optical Society of New York.

Bernard MaitenazBernard Maitenaz, nació en 1926, en Francia. En 1948, se gradúa como ingeniero de investigación en la École National Supérieure des Arts et Métiers (Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios) y en el Institut d´Optique, y se incorpora a trabajar en la empresa Essel (Essel y Silor, se fusionaron en 1972 creando Essilor). En la actualidad, Maitenaz es Presidente de Honor de la Empresa Essilor.

Maitenaz, en 1951 entrega en el “Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Francia”, un sobre con unos bocetos, esquemas e información necesaria para su producción, en el que desarrolla una lente innovadora de potencia variable, conocida como lente multifocal o progresiva. La cara cóncava de la lente es esférica o tórica. En 1953, Essel presenta la primera patente de lente progresiva y en 1958, se había desarrollado la maquinaria necesaria para su producción y en 1959, la lente (Varilux) fue presentada oficialmente.

Essilor_Varilux_Producción

La cara convexa, es casi esférica en su mitad superior y en su mitad inferior, el radio de curvatura decrece progresivamente, desde el centro de la lente hasta un punto situado alrededor de 14 milímetros por debajo del centro de visión lejana, dando una visión continua sin los inconvenientes de las lentes trifocales, que al tener dos líneas divisorias dificultan la visión.

Varilux

Se compone de tres curvaturas diferentes, visión de objetos lejanos, para distancias intermedias y para objetos cercanos. Estas lentes de potencia variable, han sufrido nuevas modificaciones que han permitido grandes mejoras y una excelentes acomodación.

Anuncios

Una respuesta a Charles Prentice – Bernard Maitenaz

  1. Raúl Bautista Basilio dijo:

    Me gustaría saber más acerca de la historia de la Optometria y avances en general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s