Della Porta – Christoph Scheiner

Giambattista_della_Porta2Gianbattista della Porta, (1535-1615). Nació en Vico Equense, proximo a Nápoles. De buena formación académica y dotado de gran talento; fue filósofo, astrónomo, matemático, meteorólogo, dramaturgo, etc. Considerado, uno de los autores que más contribuyeron a la formación del pensamiento científico moderno en la época de la Contrareforma. Autor y erudito de numerosas obras científicas; envueltas siempre, entre la ciencia, la fe, la magia o la superstición. Fue el inventor de la cámara oscura y la linterna mágica, y estableció las bases de la óptica geométrica moderna.

En su tratado “Magia naturalis”, publicado en Nápoles en 1558, es una combinación de ensayos científicos y procedimientos de magia. Incluye una descripción del efecto óptico de las lentes, afirmando que con las lentes cóncavas los objetos se ven más pequeños y nítidos, y en las lentes convexas, el tamaño de los objetos se agrandan, aunque se ven más borrosos; por lo tanto, combinando lentes cóncavas y convexas, los objetos, tanto próximos como lejanos se verán nítidos y mayores.

En 1610 ingresó en la Academia Nacional Lincei de Roma, fundada por Federico Cesi en 1603. Su aportación a la invención del telescopio, quedó constatada cuando se halló una obra extraviada en un manuscrito original e inédito de Giambattista “Del telescopio”; dicho hallazgo, hace suponer que con anterioridad a Galileo consiguiese construir un telescopio. Sin embargo, Giambattista de Nelly y varios autores de la época, señalan, que aun siendo conocedor de las lentes jamás llego a imaginar o construir un telescopio.

Cámara-obscura-y-linterna-mágica

Cámara oscura:

Instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Precursora de la fotografía, consiste en una caja cerrada con un pequeño orificio por el que entra una cantidad de luz, que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se le provee con una placa fotográfica se convierte en una cámara fotográfica estenopeica.

Linterna mágica:

Instrumento óptico, basado en el diseño de la cámara oscura, el cual recibe las imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma invirtiendo el proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior. Las imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite y el aparato estaba dotado de una pequeña chimenea para expulsar el humo. La linterna, fue la precursora del cinematógrafo.

Galileo Galilei Linceo, (1564-1642). Nació en Pisa, Gran Ducado de la Toscana, Italia. Astrónomo, filósofo, matemático y físico. Teniendo noticias de la invención del telescopio construido en Holanda por Hans Lippershey, construye su primer telescopio, que consistía en dos lentes simples, una plano-convexa y otra bicóncava, colocadas en los extremos de un tubo de plomo: solamente tenía una amplificación de 3X.

Galileo-Kepler1

Johannes Kepler (1571-1630), nació en Weil der Stadt, Alemania. Astrónomo y matemático.  En su libro “Dióptrica”, nos da a conocer fenómenos referentes a la visión y las lentes. En el año 1602, es el primero que admite que las imágenes se generan en la retina de forma invertida.

Christopher-ScheinerChristoph Scheiner, (1573-1650). Nació en Wald, cerca de Mindelheim, región de Swabia, suroeste de Alemania. Estudió en la escuela Jesuita de Augsburgo y posteriormente en la Universidad de Ingolstadt, dedicándose al estudio de las matemáticas y la metafísica, y en 1610 como profesor de matemáticas y hebreo.

Scheiner en 1619, elaboró medidas de los índices de refracción de los medios oculares. Suponía que los índices de la refracción del humor vítreo y del humor acuoso, eran respectivamente los del agua y vidrio. Estableció las medidas de curvatura de la córnea del ojo comparando el tamaño de los reflejos corneales, con los que encontraba en pequeñas esferas de vidrio pulidas. También dejo demostrado de una manera definitiva, que la imagen, como decía Johannes Kepler era invertida y se formaba sobre la retina.

Buenaventura Cavalieri, (1598-1647). Jesuita y matemático italiano. Desarrolla la formulación que pone en relación la longitud focal de una lente con el radio de curvatura de sus caras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s