En la antigüedad

Tutmes-III-286x300En el siglo XV (a. C.), en Egipto, durante el reinado de Tutmes III, llamado El Grande, Faraón de la XVIII dinastía (??-1450), aparecen los primeros vasos de vidrio y esmaltes artísticos de este material.

Mencionamos este hecho, debido a la gran importancia y conexión que tiene este material con la óptica. En 1927, en knosos (Isla de Creta), Forsdyke encontró una caja con seis lentes convexas, la lente mayor de 2 centímetros de diámetro y de diez aumentos 10 X.

En el Museo Arqueológico de Berlín, se encuentra una lente positiva de 7 milímetros de espesor y un foco de 152 cm. En 1928, el arqueólogo Beck encuentra lentes plano-convexas y biconvexas, procedentes de la Antigua Mesopotámia de más de 3000 años a. C.

LenteEn Creta, los arqueólogos Forsdyke y J. Wooley, hallan lentes biconvexas de una antigüedad, comprendida entre los años 3000 y 1200 a. C. Sin embargo, estas lentes no fueron correctoras de la visión, sino que fueron utilizadas como objetos sagrados para encender fuego.

En el siglo V a.C. los griegos, romanos y árabes, conocían las propiedades de los espejos, cauterizaban las heridas con lentes positivas y para encender utilizaban unas esferas de vidrio llenas de agua denominadas “cristales encendedores”.

Las lentes positivas en la antigüedad fueron utilizadas como lupas de aumento. Son numerosas las lentes encontradas que tienen una gran antigüedad. Los hallazgos arqueológicos, demostraron que fueron utilizadas para hacer pequeñas inscripciones, que aparecieron en objetos hallados en las esfinges de la Tumba de Minos, en Egipto.

En 1849, el arqueólogo británico, Sir Austen Henry Layard (1817-1894), en sus excavaciones en el palacio de Kalkhu, antigua capital de Asiria, más conocida como Nimrud situada a orillas del río Tigris, descubrió la primera lente de la que se tiene conocimiento datada en el año 700 a.C. Una de las superficies de la lente es plana y la otra convexa, y tallada a partir de un fragmento de cuarzo de gran pureza.

En Pompeya, (Italia) alrededor del año 79 d.C. se halló una lente de 5 centímetros de diámetro.

ConfucioConfucio. Filósofo Chino, Nacido en el pueblo de Qufu en el antiguo país de Lu, actual provincia de Shandong, (entre los años 551 y el 479 a.C.). Hace mención de un zapatero que utilizaba “vidrios” en los ojos. Esto hace suponer el uso de este material.

Empédocles de Agrigento. Filósofo y político demócrata griego (490-430 a.C.) En sus escritos, menciona por primera vez el “Campo visual”.

Aristófanes. Nació en Atenas, Grecia (444-385 a.C.) Construye un globo de vidrio soplado, lleno de agua. Sin embargo, su propósito no era el de amplificar imágenes, sino la de concentrar la luz solar.

Aristóteles, (384-322 a.C.) Nació en Estagira, Macedonia. Uno de los más grandes filósofos de la antigüedad. Rebatía las teorías expuestas por Epicuro sobre la visión. Proponía, que el medio existente entre el objeto y el ojo desempeñaba una tarea fundamental. Explicaba que cuando el medio, ya sea agua o aire en estado de reposo hay oscuridad, pero estimulado por un objeto luminoso el medio se vuelve transparente. Sugiriendo, que la luz que emanaban los objetos se ponía en contacto con nuestros ojos.

San-Pedro

San Pedro. Retablo de los doce apóstoles, Friedrich Herlin, 1466. Iglesia de San Jacobo en Rothenburg

Epicuro de Samos. Filósofo griego, (341-270 a. C.). Manifiesta en sus escritos, que “De los objetos brotan partículas que hieren los ojos e impresionan la vista”. Conocía la ley de la reflexión de la luz, como lo expresado por Lucrecio en su libro “De la naturaleza de las cosas” en donde se esclarece que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, e incluso expone la refracción de la luz, mostrando que un objeto parcialmente sumergido en un líquido se quiebra, pero sin explicar el fenómeno. A su muerte dejó más de 30 tratados de física.

Euclides (300-265 a.C.). Matemático griego, conocido como el padre de la geometría. En sus escritos de “Óptica” y “Catróptica”, aparecen observaciones geométricas tan importantes como la propagación rectilínea de la luz, que él consideraba como una prolongación desde el ojo hasta el objeto.

Filósofos

Aristóteles – Epicuro – Euclides

Lucio Anneo Seneca (4 a.C.-65 d.C.). Filósofo, político y escritor romano. fue el primero en mencionar la capacidad de amplificación de las lentes convergentes, al describir como se veían los objetos a través de un globo de vidrio lleno de agua. En su obra titulada “Cuestiones naturales” hace mención, que todo objeto visto a través del agua es considerablemente agrandado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s