Francesco Petrarca – George Reisch

Francesco-Petrarca-1304-1374Francesco  Petrarca (1304-1374). Poeta y humanista italiano. En su “Carta a la posteridad” comenta en sus escritos, que a sus 60 años precisa de lentes para leer “Ocularum Auxilium”. En el libro “Liliban Medicinae” aparecido en Florencia en el año 1299, se menciona el uso de anteojos como remedio de la visión llegados de oriente a Europa. Eran lentes de aumento, de forma plano-convexas que se utilizaban para ayudar a corregir la presbicia y se colocaban encima de los textos para facilitar su lectura; fueron utilizados principalmente por monjes y escribanos de la época.

Existen ciertas dudas, sobre quien fue el primero en agregar un mango a un aro con una lente insertada para mayor comodidad, si fue el monje dominico de Pisa, Alexandro della Spina, o su amigo florentino, Salvino de Armati el primero que lo hizo. En siglo XIV, comienza a desarrollarse en Europa la fabricación de lentes para corregir la visión y surgen las primeras lentes cóncavas para la miopía. En la iglesia de San Nicolás de Treviso, se encuentra el primer cuadro de una persona con gafas, se trata del cardenal Hugo de Provenza, pintado por Tomásso da Modena en 1352.

Iglesia-de-San-Nicolás-de-Treviso

Detalles:

Existe un retrato del cardenal Hugo de Provenza, en la iglesia de San Nicolás de Treviso, Italia, fue pintado por el artista Tomasso da Modena (1325-1379). Esta considerada como la pintura más antigua, en donde aparecen unos anteojos. La montura del cardenal, estaba realizada mediante aros de hierro unidos por un clavo. En la misma iglesia, también se encuentra un cuadro, en el que aparece el cardenal Nicolás de Rouen leyendo un libro con ayuda de una lupa.

Johannes-GutenbergJohannes Gutenberg (1398-1468), nacido en Maguncia, Alemania. En 1436, inventa la imprenta con caracteres móviles y una tinta que permitía la impresión de las dos caras del papel. Se produce una verdadera revolución en la lectura de libros, y con ello una mayor demanda de gafas.

Fue entonces, cuando aparecieron los primeros talleres dedicados a fabricación de lentes, dejando de ser un arte monacal. Estos primeros talleres de fabricación se ubicaron en las ciudades de Nuremberg, Haarlem y Venecia; creándose en Nuremberg el primer gremio de maestros fabricantes de lentes ópticos en 1438.

Cardenal Nikolaus Kreb, (1401-1464), conocido como Nicolás de Cusa, por su nacimiento en la ciudad de Cusa, Alemania. Filosofo, teólogo, matemático y astrónomo. En 1451, propuso el empleo de lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los bordes, a fin de corregir la visión de lejos. Estas lentes se destinaron a personas con defectos de miopía.

Leonardo-da-Vinci1Leonardo di Ser Piero da Vinci, (1452-1519). Estudia la estructura y el funcionamiento del ojo, pero como sus predecesores, cometió el error de admitir que la función visual residía en el cristalino en vez de la retina. Formula una teoría de la visión, en la que comparaba el ojo a una cámara oscura.

Leonardo, conociendo la tradición de Arquímedes, diseñó por lo menos, siete máquinas para tallar espejos de gran tamaño y radio de curvatura, pero es más que probable que nunca construyera ningún espejo. Posiblemente fue la primera persona en comentar el uso de lentes de contacto.

Gregor Reisch, (1470-1525). Nació en Balingen, Württemberg, Alemania. Humanista y escritor. Publica una obra curiosa, cuyo nombre es “Margarita Philosophica”, que manifiesta la confusión existente sobre el concepto de la luz y la visión en la Edad Media, ya que, el autor parece desconocer la obra de Alhazém, Vitelio y Bacon. En esta obra, las lentes se las denominaba como “Instrumentos falaces y diabólicos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s