James Gregory – Thomas Young

James-GregoryJames Gregory, (1638-1675). Realiza estudios geometría, astronomía y mecánica. Catedrático de matemáticas de la Universidad escocesa de Saint Andrews.

Desconocía la obra de Descartes “Dióptrica” y la ley de la refracción, y a pesar de ello, formula una ley basándose en sus estudios, construyendo un modelo para la medida de la refracción, equivalente a la ley del seno.

Isaac Newton (1642-1727). En sus investigaciones, desarrolla la teoría corpuscular, según la cual, la luz era un chorro de partículas que se originaba en el foco de luz y que se desplazaban a gran velocidad. Rechazabas las teorías de Huygens, porque no explicaba la propagación rectilínea de la luz. La teoría corpuscular, exponía las leyes de la reflexión (rebote de las partículas sobre un cuerpo) y de la refracción. Sin embargo, deducir la ley de la refracción dependía de la hipótesis, de que la luz se movía con mayor rapidez en el agua o en el vidrio que en el aire. Posteriormente se demostró que era erróneo.

Georges-Louis_Leclerc,_Conde_de_BuffonGeorge Louis Leclerc, (1707-1788). Nombrado conde de Buffon por el rey Luis XIV de Francia. Escritor y celebre naturalista francés y miembro de la Academia Francesa de las Ciencias a los 27 años.

En el año 1748, sugirió que se podía disminuir sensiblemente el peso de las lentes, si la superficie esférica en lugar de ser continua, estuviera dividida en anillos concéntricos sucesivos. Si se acoplan de manera adecuada, los anillos formarían una lente esférica pero en una superficie plana.

benjamin-franklinBenjamín Franklin, (1706-1790). Nacido en Boston, Estados Unidos. Filósofo, político y científico. Se le atribuye la invención de las lentes bifocales, por mencionarlos en cartas fechadas en el año 1784, pero existe una patente de 1783 a nombre de Addison Smith.

Este lente bifocal, de estructura sumamente simple estaba formado por dos mitades de lentes, la de visión de lejos y la de cerca, montadas en el mismo aro. La separación entre las lentes, en mitad del aro quedaban toscas y molestas.

Posteriormente se agrandó la lente correspondiente a la visión de lejos, pero sin mejorarse los inconvenientes ópticos y mecánicos. Además de tener gran cantidad de potencia prismática, los centros ópticos quedaban desplazados. La línea de unión, originalmente plana, se modificó haciéndole un bisel con el fin de eliminar el prisma; se realizó utilizando la parte central de las lentes en forma de media luna. A este bifocal se le denomino “Perfección”.

William Hyde WollastonWilliam Hyde Wollaston, (1766-1828). Físico, químico e investigador británico. Dedicó sus estudios al campo de la electroquímica y óptica. Descubridor de dos elementos: el rodio y el paladio. Fue el primero en revelar la existencia de líneas oscuras en el espectro solar.

Realizó importantes observaciones sobre la refracción de la luz e inventó un dispositivo para medir el poder de refracción de los sólidos. A él, se le debe la introducción de los cristales meniscos, (Lente formada por una superficie cóncava y otra convexa) observando que la visión a través de ellos era mejor que con cristales planos.

thomas-youngThomas Young, (1773-1829). Nacido en Milventon, Inglaterra. Leía a la edad de dos años; a los catorce conocía el latín, hebreo, samaritano, caldeo, árabe, sirio, francés, italiano, persa, turco y etíope.

Estudia medicina en las universidades de Londres, Edimburgo, Göttingen y Cambridge. Investigó el funcionamiento del ojo humano, estableciendo que existen tres tipos de receptores cada uno de ellos sensible a uno de los colores primarios.

Comienza a interesarse por la óptica y descubre el cambio de curvatura del cristalino para enfocar objetos a distintas distancias y el origen del astigmatismo. En una experiencia célebre, que lleva su nombre se apercibió de que si dejaba pasar luz, que procedía de una única fuente, a través de dos pequeñas rendijas muy próximas, se formaban unas bandas brillantes que alternaban con otras más oscuras.

Basándose en el fenómeno de interferencia que se producía, estableció definitivamente la naturaleza ondulatoria de la luz. Define de esta manera los colores que se forman en las finas películas de las burbujas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s