Willebrord Snel – Christian Huygens

Willebrord_Snell1Willebrord Snel van Royen (1580-1626). Nació en la ciudad de Leyden (Holanda). A la edad de 22 años sucedió a su padre como profesor de matemáticas. En 1615 fue nombrado profesor de matemáticas, astronomía y óptica de la Universidad de Leyden. Realizó varios descubrimientos importantes sobre el tamaño de la Tierra y realizó mejoras al método aplicado del cálculo.

En 1615, desarrolló un nuevo método para medir el radio terrestre mediante la determinación de la longitud de un arco de meridiano calculado por triangulación, lo que está considerado como el inicio de la Geodesia (método matemático para la medición y el cálculo sobre superficies curvas). Calculó que el radio de la Tierra media 107,395 Km y actualmente ese valor es de 111 Km

El fenómeno de la refracción ya era conocido en la antigüedad, Pitágoras llegó incluso a formalizar sus observaciones. Snel, en 1621, había logrado, catorce siglos después de los experimentos de Claudio Ptolomeo, formalizar la ley de refracción de la luz, conocida como “Ley de Snell”, que explica como los rayos cambian de dirección, cuando atraviesan la superficie que separa dos medios diferentes.

Daza-de-ValdésBenito Daza de Valdés (1592-1634) Nacido en Córdoba, España. Notario de Sevilla y miembro del Santo Oficio. Dotado de grandes conocimientos en matemáticas y óptica. Es el autor del primer libro de óptica en castellano, impreso en Sevilla y publicado el año 1623, titulado “El uso de los anteojos” que consta de tres tomos.

Hace mención en el libro, de los grados de las lentes, que era la medida que se usaba para clasificarlas. Contiene abundante información sobre el uso de las lentes para mejorar la visión, y la corrección de la hipermetropía y la presbicia y explicaba las virtudes y la conveniencia del uso de gafas para  protegerse del sol.

En el segundo tomo, se mencionan los grados de las lentes, que son equivalentes de las actuales dioptrías, con la diferencia que los grados están expresados en varas y las dioptrías, en metros. En 1875, en el congreso internacional de Bruselas, es cuando se establece el actual sistema  de dioptría.

René-DescartesRené Descartes, (1596-1650). Nacido en La Haye, Touraine, Francia. Filósofo, matemático y científico. Algunos años antes, la ley de la refracción, hallada por el físico holandés, Willebrord Snell en 1621, había establecido ya la ley de los senos, es decir, la ley correcta de la refracción, pero no la había publicado.

Descartes, fue el primero en publicarla realizando la demostración matemática, de lo que hoy se conoce como la Ley de Snell. En su libro “La Dioptrique” deduce la misma ley, usando un modelo en el cual, la luz se veía como una presión transmitida a través de un medio elástico.

Descubre también, la ley fundamental de la reflexión “El ángulo de incidendencia es igual al ángulo de reflexión”. La publicación de su citado ensayo sobre óptica, supuso la primera exposición de este principio. Fue el primero que trato la luz como un tipo de fuerza en un medio sólido, lo cual influyó en la teoría ondulatoria de la luz.

XIR158220Pierre de Fermat, (1601-1665). Nacido en Beaumont-de-Lomagne, Francia. Introduce la física al enunciar el Principio del “Tiempo Mínimo”, el cual unifica el estudio de la refracción y la reflexión sin tener en cuenta las suposiciones y teorías de René Descartes.

Apartándose de los razonamientos de Herón de Alejandría, según el cual, la luz seguiría el camino más corto para ir desde un punto hasta otro. Fermat, mantuvo “que la luz se propaga siempre a lo largo de aquella trayectoria que le suponga el mínimo tiempo, incluso si para lograrlo tuviera que desviarse del camino geométricamente más corto”. Es como decir, que la luz decide por sí misma su propio camino.

Hasta mediados del siglo XVII, se tenia la convicción, que la luz estaba formada por corpúsculos que eran emitidos por los focos luminosos, tales como el Sol o la llama de una vela, que viajaban en línea recta y atravesaban los objetos transparentes pero no los opacos, estimulando el sentido de la vista al penetrar en el ojo. Sin embargo, en aquel tiempo, comenzó a extenderse la teoría, de que en realidad se trataba de algún tipo de fenómeno ondulatorio.

Christian-HuygensChristian Huygens, (1629-1695). Nació en la Haya, Holanda. Introducido por su padre en los círculos intelectuales y científicos de la época. Estudió matemáticas, física y astronomía.

Sostenía sus propios criterios acerca de la luz y elaboró la teoría ondulatoria semejante al sonido, decía, que la luz es también una vibración que se propaga, utilizando un soporte material al que llamó éter, afirmación errónea. Las leyes de la óptica, se explicaban fácilmente con esta teoría y para definir la refracción, consideró que la velocidad de la luz era menor en el vidrio o en el agua que en el aire.

La verificación de tales afirmaciones era imposible en aquella época. Huygens, en 1678 publica el libro “Traité de la Lumière“, en el que trata de desarrollar la teoría ondulatoria. Sus conceptos sobre la naturaleza ondulatoria de la luz, no fueron aceptados por la mayoría de sus contemporáneos, debido a la reputación de Newton y a su teoría corpuscular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s