Morez, el Jura

CANTON DE MOREZ

Morez, se encuentra ubicada en el departamento francés del Jura en la región de Oyonnax. y se extiende alrededor de 3 Km. a lo largo del Valle Bienne. La industria dedicada a la óptica en la región, está motivada por una larga tradición metalúrgica. Los ópticos y metalúrgicos, inventaron y desarrollaron su técnica a partir de los conocimientos adquiridos que tenían sobre la manipulación del metal y, más concretamente, sobre la industria y maquinaria de precisión de la relojería.

En el Jura, se encuentran toda una industria dedicada a la fabricación de armaduras para lentes correctoras de la visión, de las firmas más prestigiosas de moda. Francia es el cuarto país exportador del mundo del sector.

En el siglo XVIII, se alcanza una nueva etapa en la fabricación de armaduras, cuando se sustituye el clavo o remache en la unión de los aros por el alambre y así conseguir armaduras menos frágiles y más ligueras. Este perfeccionamiento se debe a Pierre-Hyacinthe-Caseaux maestro y artesano fabricante de clavos, instalado en la aldea de Arcets. Pronto tiene la brillante idea de sustituir el clavo por un hilo de metal, dedicándose a fabricar las primeras monturas y a reparar otras.

En 1796, funda un taller, creando escuela en Arcets en la región del Jura cerca del cantón de Morez, el cual, por encargo fabricaba armaduras para un joyero óptico de Ginebra. Por su proximidad a Suiza, los intercambios comerciales entre el Este y el Oeste de Europa, hace que se cree una industria floreciente dedicada a la relojería y la óptica.

En 1827 la producción se distribuye entre Morez con 4 talleres, Prémanon con 16 talleres y Longchaumois con 15 talleres, desarrollando un papel decisivo en la industria francesa. Adquirieren gran importancia, empresas tales como Lamy-Lacroix, heredera del taller de Caseaux. Las primeras fabricas de la industria del Jura, se instalan durante la década comprendida entre 1830 a 1840, en antiguos talleres de relojería.  Más de la mitad de las fabricas se concentran en Morez. 17 de las 27 industrias instaladas con 5 o 6 empleados, pasan a un máximo de 160.

PRIMEROS FABRICANTES Y AÑO DE FUNDACIÓN

Lamy & Lacroix      creada por Amado Lamy y Elie Lacroix, 1828
Vuillet Vega            creada por Célestin Vuillet, 1843
Marius Morel          creada por Jules Morel, 1880
Albin Paget              creada por Louis Paget, 1886
Lux de Morez          creada en 1896
Henry Jullien           creada por Henry Jullien, 1920

2 respuestas a Morez, el Jura

  1. Pingback: Arco de Santa Catalina | Bamboogroupsa's Blog

  2. Gillet sylvie dijo:

    Bonjour,j ai vu votre photo de la maison située aux rivières sur la commune de Premanon (135 rue Pierre Hyacinthe caseaux actuellement) nous résidons dans cette maison nous sommes mon mari et moi nés a Morez et j aurais vraiment aimée avoir cette photo pour l agrandir ,nous adorons cette maison qui aujourd’hui a eu quelques modification mais restant toujours dans le même esprit après les travaux ,j espère que vous pourrez me donner satisfaction à ma demande .AVec tout mes remerciements

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s