Morez – Oyonnax

En el período comprendido desde 1826 a 1848, la producción de los talleres de óptica instalados en la región del Jura y en especial en Morez, que pasan de fabricar al año 3.000 armaduras a 720.000 unidades.

En el año 1882 la fabricación de armaduras se incrementa en una producción llegando a 11 millones de unidades dando prosperidad a toda la región del Jura a través de decenas de industrias y creando empresas con nuevas tecnologías. En aquella época, algunos fabricantes de la zona continuaron dedicados a la industria tradicional de precisión relojera y orfebre de la región.

En 1854, se inaugura en Morez una escuela de formación profesional de relojería para el reloj de pulsera. En aquella época, algunos fabricantes prosiguieron trabajando paralelamente en las industrias tradicionales de precisión relojera y de la orfebrería. El 5 de noviembre de 1895, se inaugura la “Escuela Práctica de Industria”.

Desde los años entre 1900 y 1904,  se  imparten  paulatinamente  enseñanzas prácticas y teóricas de óptica, con el fin de adaptar los conocimientos a los recién diplomados a la industria. Así, en 1905, la escuela imparte enseñanzas para profesiones de maquinaria a pequeña escala: carpintería, ebanistería, relojería y óptica. En 1904, se crea el “Instituto de Óptica Victor Bérard” dedicado a la formación de futuros ópticos.

Las industrias de Morez estaban dedicadas en su mayoria a la fabricación de armaduras metálicas y sus componentes. En 1930, se substituye gradualmente el celuloide por nuevos materiales termoplásticos como el Rhodoïd y surge el proceso de fabricación por inyección. Después de la segunda Guerra Mundial, Francia queda dividida en dos: Morez y Oyonnax, quedando separadas por una línea de demarcación en donde el valle de Oyonnax se convierte en el valle del acetato.

Oyonnax situado en la zona franca, sus industrias, así como sus habitantes, se convierten enteramente en fabricantes de armaduras. Finalizada la segunda Guerra Mundial, la fabricación en la zona adquiere un considerable aumento y evoluciona hacia la moda y adquiriendo un nuevo auge, abriéndose a nuevos mercados multiplicándose las innovaciones llegando a convertirse en el primer productor europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s