Calalzo di Cadore

Se funda una Sociedad Empresarial en la que Angelo Frescura crea una institución financiera con sus dos socios, su hermano Leone y Giovanni Lozza encargado de la mecánica, matricería y fabricación de herramientas industriales. Uniendo el trabajo e ingenio de los tres, los beneficios obtenidos se dividieron en partes iguales. La Empresa recién creada, contrata a diez empleados y entre todos construyeron y ensamblaron la maquinaria necesaria para fabricar un producto tan esmerado.

Debemos tener muy presente las dificultades y carencias de habitabilidad de los habitantes del valle a finales del siglo XIX, con una climatología invernal extremadamente fría, con copiosas nevadas por su proximidad a cordillera de los Dolomitas y a los Alpes, y con un relieve montañoso que imposibilitaba el desarrollo agrícola de cultivos necesarios. Por lo tanto, los únicos recursos naturales eran la  ganadería y la industria maderera. El Cadore en aquella época, carecía prácticamente de vías de comunicación, como el ferrocarril y estaba muy alejado de los centros industriales. De ahí, la importancia, la capacidad y el tesón de sus habitantes en el surgimiento de una industria de precisión en aquellos años.

CURIOSIDADES

En una visita realizada por la reina de Italia, Margarita María Teresa Juana de Saboya (1851-1926), el 7 de septiembre de 1881 al Valle del Cadore, siendo una gran aficionada de los deportes de montaña. Los 22 alcaldes de los municipios de la provincia y sus habitantes, le rindieron un homenaje muy especial, obsequiándole un par de monturas cinceladas en oro y acompañada de la siguiente dedicatoria:

A su Augusta Majestad nuestra Reina, que ha tenido la amabilidad de obsequiarnos con su presencia en el Cadore, deseamos rendirle este humilde homenaje de nuestra industria como signo de amor, obediencia y fé. Firmado: Angelo Frescura, Gio María Frescura y Giovanni Lozza de Calalzo di Cadore, septiembre de 1881.

La anécdota, aparecio publicada por Rossi Jacopo en el Diario de Venecia y tuvo una repercusión nacional, creando una gran publicidad sobre la industria de la zona. Sin embargo, nadie podía imaginar que en el futuro esta actividad industrial iba a ser el desarrollo y la prosperidad de la provincia.

Transcurridos los primeros años de duro trabajo, sacrificios y múltiples decepciones entre los tres socios por la colaboración establecida. El perfeccionamiento y los avances realizados en la maquinaria de fabricación, unido a la calidad de los materiales y los diseños innovadores de la época, consiguieron comercializar sus productos en la mayoría de los establecimientos de óptica de la región de Veneto: Padua, Treviso, Verona, Vicenza…

Taller de fabricación de monturas

En 1883 adquieren un molino de harina convirtiéndolo en una fabrica de armaduras. Posteriormente esta fábrica, transcurrido el tiempo llego a formar parte de la actual Multinacional fabricante de monturas Sáfilo Group. En 1886, Angelo Frescura fallece de forma repentina y la fábrica se transfiere al Grupo milanés Colson, Bonomi y Ferrari que más tarde se convertiría en la Compañia Ferrari & Co.

GIOVANNI LOZZA, (1840-1915)

Años más tarde, con el beneficio obtenido por la venta de la fabrica al Grupo milanés, Giovanni Lozza se establece en San Francisco D´Orsina (Calalzo di Cadore) y crea una pequeña industria de precisión dedicada a la fabricación de maquinaria, para la producción de monturas, lentes y componentes en colaboración para la industria de Ferrari & Co. Giovanni permaneció al frente en su taller hasta su fallecimiento en 1915.

En la actualidad, en estas mismas instalaciones se encuentra la fabrica de monturas de la Multinacional Lozza.

LUCIO LOZZA, (1887-1954)

Lucio, comienza a temprana edad el aprendizaje del oficio, de la mano de su padre Giovanni en el taller. Posteriormente durante algunos años en la fabrica de monturas de Cargnel, desarrolló las labores de técnico especialista en mecánica de precisión en el tratamiento de moldeo,  fresado y perfilados de metales.

En 1911 en unión con su hermano Giuseppe (1870-1954), experto en mecánica industrial, amplían las instalaciones del taller para dotarlo de nueva maquinaria para la fabricación de todo tipo de productos y equipamiento óptico; con ello, se constituyó la Empresa “Taller Hermanos Lozza” y afianzando la colaboración con la fabrica de Ulisse Cargnel. En el taller de los hermanos Lozza, se diseñó la maquinaria y los componentes necesarios para la fabricación de monturas de celuloide (Material plástico formado por nitrato de celulosa que se obtiene utilizando nitrocelulosa y alcanfor).

Fabrica de monturas de los hermanos Lozza. Personal de la fabrica en 1930

En 1910, Cargnel había habilitado un departamento para el desarrollo e investigación sobre materiales innovadores en la fabricación de armaduras, que fueron presentados en Nápoles a diversas Empresas dedicadas a la fabricación de objetos y productos plásticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s