Valle di Cadore

Región italiana de Veneto, en el extremo norte de la provincia de Belluno, próxima a la frontera con Austria, el Trentino-Alto Adigio y el Friuli Venezia-Giulia. La región están bañados por el río Piave, cuyo nacimiento se encuentra en los Alpes Cárnicos.

La industria artesanal de la región de los Dolomitas tiene un origen muy antiguo, y es hoy en día, una de las principales fuentes de producción industrial y comercialización en un ámbito en continuo desarrollo. Algunas regiones se han aclimatado a los recursos naturales de la zona. Sin embargo, en el Valle del Cadore ha prevalecido la industria dedicadas a la fabricación y producción de armaduras ópticas (Gafas) y sus componentes.

A mediados del siglo XIX, se tiene la necesidad de construir una escuela de formación profesional, dedicada a la enseñanza artesanal de la madera. Cipriano Pecosta en 1846, funda la primera escuela de formación y diseño en Cortina D’Ampezzo. En la década de 1860, la artesanía de la madera, se distinguía por una actividad de tipo tradicional, con maquinaria y útiles rudimentarios, de una escasa producción y con múltiples dificultades para su comercialización. Durante un periodo tiempo de prosperidad económica, surgen en la región un considerable aumento de talleres, fabricas de mobiliario y manufacturación de productos derivados de la industria maderera.

La inactividad laboral, producida durante el largo periodo invernal, debido al frío y a las nevadas constantes de la región por su proximidad a la cordillera alpina, hace surgir entre los campesinos del Cadore pequeñas actividades artesanales dedicadas a la fabricación de peines de cuerno de bobino. Una de estas familias del “Pettenèr” (comerciantes de peines) como se las definía desde entonces a los que realizaban esta actividad creada en 1841 en Calalzo di Cadore en la región de Rizzios; eran Angelo y Leone Frescura, que en sociedad con Giovanni Lozza, se les considera los fundadores de la industria de armaduras ópticas en el Cadore.

A principios del siglo XIX, se comienza a publicar en la prensa por parte de los fabricantes de armaduras de los primeros consejos y recomendaciones para el tratamiento, limpieza y mantenimiento de las gafas.

Camillo Benso, conde de Cavour (1810-1861). Político y estadista italiano anterior a la unificación de Italia. Benson, fue el primero en publicar en la prensa italiana, articulos referentes a las gafas surgidas en la primera fabrica de monturas del Cadore, apareciendo retratado con sus gafas ovaladas y creando en aquella época un hábito de costumbre.

La década de 1870, fueron años muy difíciles para la economía y la producción industrial de la zona, evidenciando la necesidad de crear procesos de reconversión y modernización industrial. La región, debido al aumento demográfico y a la escasez de recursos, obliga a que parte de la población de la zona se vea forzada a emigrar a regiones económicamente más prósperas, como Europa central, América y Australia.

En la década posterior, quedó de manifiesto que para impulsar la prosperidad de la región era necesario instaurar nuevas industrias con tecnología innovadora. Angelo Frescura, en 1868 se traslada a la ciudad de Padua en donde inagura un establecimiento para la fabricación y venta de monturas de gafas y lentes, pero los materiales y sus componentes para el montaje, se ve obligado a importarlos de Morez en la región del Jura o de Ligny, ambos en Francia; encareciendo el producto.

En 1877 Angelo, Leone y Giovanni, comienzan a instalar la maquinaria necesaria para la fabricación de armaduras para gafas, en una de las naves que se utilizaban como molinos de harina y para la producción de aceite de nuez que estaban situadas en la localidad de Piazze cerca del rio Moliná. Esta nave próxima al río era determinante para la producción de energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las instalaciones. El 15 de Marzo de 1878 esta considerado como la fecha del comienzo de la industria en la fabricación de armaduras en Calalzo di Cadore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s