Nicolás Copérnico

MIKOLAJ KOPERNIK (1473-1543)

Nicolas Copérnico

Fue el precursor de la revolución que alcanzó más allá del ámbito de la ciencia y la astronomía, para marcar un hito en la historia de las ideas y de la cultura del Renacimiento, creando un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas.

Nació en Thorn, en las márgenes del río Vístula, en la actualidad, Torun, Polonia. A la edad de diez años queda huérfano de su padre quedándose a cargo de su tío Lucas Watzelrode; quien se encargo de proporcionarle una excelente y esmerada educación en los mejores colegios y universidades, y una vida ausente de necesidades y preocupaciones.

Lucas WatzelrodeEn 1491, Ingresa en la Universidad de Cracovia por recomendación de su tío y tutor, para estudiar humanidades matemáticas y astronomía con Albert Brundzewski, profesor de astronomía y matemáticas muy competente; poco tiempo después se traslada a Italia para estudiar derecho y medicina en Padua.

Se doctoró en derecho canónico en la Universidad de Ferrara; alojándose en casa de Doménico María de Nevara (1454-1504), profesor de matemáticas y astrónomo, que influiría en el desarrollo de sus inquietudes por la astronomía.

Lucas Watzelrode, (1447-1512), hijo de un importante e influyente comerciante, estudio en las universidades de Cracovia, Colonia y Bolonia; fue concejal mayor y canónigo. En 1489, fue investido por el papa Inocencio VIII Príncipe Obispo de Warmia, Polonia.

Vivienda de Nicolás Copérnico en Frauenbourg

Vivienda de Nicolás Copérnico en Frauenbourg

Doménico María, fue uno de los primeros críticos sobre la exactitud de la Geografía descrita por el astrónomo Tolomeo y contribuyó al interés de Copérnico por la astronomía y la geografía. Después de diversos viajes y estudios por Cracovia, Bolonia y Padua; hacia 1506 obtuvo el grado en Derecho Canónico por la Universidad de Ferrara y hasta 1512 fue secretario y médico personal de su tío Lucas. Desde 1512 vivió en Frauenburg (Prusia Oriental), donde desempeñó el cargo de canónigo vitalicio de la catedral.

Universidad Jaguelónica fundada en 1364, Cracovia

Universidad Jaguelónica fundada en 1364, Cracovia

En 1533 escribe su primer libro, el “Commentariolus”, un anteproyecto de sus hipótesis sobre los movimientos celestes. Esta obra tuvo excelente acogida en los círculos de la Iglesia y en 1536 el Cardenal Schönberg, recomienda a Copérnico que escriba un tratado donde se presente su teoría detalladamente.

Catedral Basílica de la Asunción de la Virgen y San Andrés Apóstol

Catedral Basílica de la Asunción de la Virgen y San Andrés Apóstol de Frauenburg

Georg Joachim von Lauchen-RheticusEn 1539 Copérnico, recibe la visita en Frauenburg del matemático alemán Georg Joachim von Lauchen, conocido como Rheticus. Este le anima a que completara su trabajo y le ayuda en su elaboración. Rheticus permaneció varios años en Frauenburg trabajando con Copérnico y en 1540, publica el primer informe sobre las investigaciones de Copértnico «Narratio Prima».

Rheticus no pudo ayudarle en las últimas etapas de la impresión del tratado en la ciudad alemana de Wittenberg, dejándolo en manos del editor Osiander, quien leyó el manuscrito de Copérnico y predijo la descomunal polémica que iba a suscitar una descripción del Universo que contradecía las enseñanzas de Aristóteles y Tolomeo; acerca de que la Tierra era el centro del Universo, y por lo tanto, también el hombre, como sostenía la Iglesia Católica.

Osiander, recomienda a Copérnico que, para evitar posibles ataques a su obra y su persona, esclareciera que sus argumentos reflejaban solamente teorías de cálculo y que éstas, no afectaban a la cosmología aristotélica y tolemaica vigente. Ante la negativa de Copérnico a rectificar sus argumentos, Osiander decide tomar la iniciativa añadiendo un prólogo al libro sin autorización del autor y sin firmar, en el que expresaba “Que el sistema heliocéntrico es un artificio útil para el cálculo de posiciones planetarias, pero no es necesario que sea cierto, ni siquiera probable”.

De revolutionibus orbium coelestium

Ese no era el punto de vista de Copérnico quien sin duda creía en la veracidad de sus hipótesis. La obra “Acerca de la revoluciones de las esferas celestes”. Copérnico demostró que los movimientos aparentes de los cuerpos podía explicarse admitiendo la rotación de la Tierra entorno a su eje y su desplazamiento anual alrededor del Sol. En dicha obra expuso su hipótesis heliocéntrica, según la cual el movimiento aparente del Sol obedece al movimiento real de la Tierra “Sistema de Copérnico”. La obra fue terminada en 1531, aunque no se publicó hasta el año de su muerte, en 1543.

Andreas-Osiander

Andreas Osiander, (1498-1552)

Editor y teólogo protestante alemán. Se incorporó desde sus inicios al protestantismo de Martín Lutero, y fue director de los reformadores de Nuremberg.

137 años después, Galileo, observó las fases de Venus mencionadas en los escritos de Copérnico, confirmándose así, por los experimentos de Galileo la hipótesis de su antecesor. Por toda su obra y sus investigaciones, Nicolás Copérnico esta considerado como el precursor de la astronomía moderna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s