¿Qué es un planetario?

Un planetario es un recinto dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. Normalmente un planetario consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas.

Los primeros proyectores fabricados para planetarios, fueron diseñados y construidos por la Empresa Carl Zeiss de Jena, Alemania en 1924. La sala de proyección estaba concebida para estar sentado en mitad de la cúpula y en plena oscuridad, y así, poder observar las imágenes proyectadas sobre ella; imágenes exactas de estrellas y del espacio. El primer proyector del mundo, fue instalado en 1923 en el Museo Alemán de Munich.

WALTHER BAUERSFELD, (1879-1959)

Nació en Heidenheim, Alemania. Ingeniero y empleado en la Fundación Carl Zeiss. En 1922, Bauersfeld y Franz Dischinger desarrollaron la técnica de hormigón armado, basado en el empleo de elementos curvos de pared delgada, de gran estabilidad y reducida masa.

Las estructuras geodésicas provienen de formas geométricas regulares y presentes en la naturaleza, por lo tanto, es difícil afirmar que fueron un innovación arquitectónica. Probablemente, en 1922 se construyera la primera cúpula geodésica en la cubierta del edificio de Carl Zeiss en Jena, Alemania. Bauersfeld desarrolló el icosaedro subdividiéndolo según la frecuencia 16, la estructura constaba de 3480 nervios y cubriéndolo con hormigón armado y en su interior se concibió el domo de un planetario conocido como “La maravilla de Jena”.

Imagen de cúpulas geodésicas, realiza por el arquitecto Agustín Tejedor Belinchón

Las formas geodésicas proceden de estructuras de generación poliédrica, formadas mediante la subdivisión geométrica de un poliedro o porción de éste. Las posibilidades de formas que se pueden obtener a partir de los poliedros y sus derivaciones y truncamientos son infinitos. Cave destacar, que son 18 los sólidos clásicos, cinco regulares o de Platón y 13 semiregulares o de Arquímedes. Los sólidos clásicos se determinan por una sola dimensión, es decir que conociendo la longitud de una de sus aristas se genera todo el poliedro. Los vértices de este poliedro corresponden a la superficie de una esfera imaginaria que lo circunda.

Construcción del domo geodésico para el Planetario de Carl Zeiss en la ciudad de Jena, Alemania en 1922, diseñado por Walther Bauersfeld.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s