John Hercshel – Adolf Fick

John Frederick William Hershel, (1792-1871)

Nacio en Slough, Buckinghamshire, Inglaterra. Astrónomo y matemático. En 1823, expone una teoría en la que justifica, la posible aplicación de lentes de contacto concebida por Leonardo Da Vinci. Herschel, sugería la posibilidad corregir el astigmatismo por medio de este procedimiento; mencionaba, que se podría obtener un molde del ojo y tallar una lente con la forma y dimensiones adecuadas.

En 1845, en los textos de la Enciclopedia Metropolitana, realiza la siguiente anotación “En algunos casos de irregularidades de la córnea, sería interesante experimentar, si poniendo algún gel transparente de origen animal, contenido en una cápsula esférica de vidrio, en contacto con la superficie del ojo podría conseguirse una visión nítida, siquiera transitoria; o si, podría tomarse un molde verdadero de la córnea y traspasarlo a un medio transparente”. Dicha hipótesis nunca tuvo éxito.

Adolf  Eugen  Fick, (1829-1901)

Nacido en la ciudad de Kassel, Alemania. Medico de Zurich (Suiza). Desarrolló las lentes de contacto que se aplican directamente sobre el iris. Utilizando un material de yeso obtiene moldes de ojos de ratón, previanmente extirpados los párpados. A partir de los moldes construyó cristales de forma circular y los adaptó a los ojos de los ratones y utilizando un medio del mismo índice de refracción que la córnea, que consistió en una solución de dextrosa.

Cuando consideró que la experiencia había alcanzado un grado suficiente de madurez y destreza, Fick realizó moldes a partir de ojos de cadáveres. El profesor Gaule, en cuyo instituto trabajaba Fick, le adaptó una de las lentes en su ojo izquierdo durante dos horas, sin que le produjese muchas molestias.

Comprobó que las lentes no reducían el campo de visión y eran, mucho más eficaces que las lentes estenopeicas. Su proyecto era la corrección del astigmatismo corneal irregular. Para fabricar sus lentes, se pone en contacto con el científico Ernest Abbe y su socio Carl Zeiss para informarles de su proyecto. El peso de la lente debía tener  0’5 gramos. Abbe, solicitó la colaboración de Moritz von Rohr, para calcular las características, dimensiones métricas y ópticas de las lentes.

En 1888, las lentes de contacto comenzaron a adaptarse sobre la córnea.Fick confiaba en que estas lentes, aplicadas sobre la córnea, pudiesen corregir el astigmatismo irregular de un queratocono. Resultó que las lentes fabricadas por Carl Zeiss no entraban en contacto con la córnea, como se proyectó originalmente, y en cambio lesionaban el segmento anterior del globo ocular provocando erosiones dolorosas.Las pruebas no resultaron satisfactorias. Fick hizo varias observaciones en los ojos en los que se habían aplicado las lentes de contacto, tales como enturbiamiento de la córnea, irritación conjuntival e intolerancia. Utilizó diferentes líquidos para mejorar la tolerancia, y concibió la idea de utilizarlos para corregir las ametropías. A Fick se le debe el trémino “Lente de contacto”.

montura con lentes estenopeicas John Hercshel   Adolf FickMontura con lentes estenopeicas, reticulares o conocidas como gafas de agujeritos: Su nombre proviene del griego “stenopeic” que significa “pequeña abertura”. Se fabrican de materiales opacos. El usuario mira a través de los pequeños agujeros realizados en dicho material. Estos agujeros tienen el efecto de reducir los rayos divergentes, que son los que producen el desenfoque en las personas que padecen miopía o hipermetropía y dejando pasar solo los rayos de luz que inciden perpendicularmente en la retina, de esta forma se reduce la dispersión de luz en ella. Las pupilas pueden estar totalmente abiertas, pero solamente la parte central recibirá la luz.

camara John Hercshel   Adolf Fick

Las lentes “Pinhole” (Agujero hecho con un alfiler) poseen varios orificios, uno va mirando a través de cada uno de ellos, de manera que por cada orificio uno debe volver a enfocar, de esta manera se ejercita el músculo del cristalino. A medida que se usa estas lentes, el material opaco que se encuentra entre los agujeros, al estar tan próximo del ojo estará fuera de foco y el cerebro después de un cierto tiempo tiende a ignorarlo. Este principio es utilizado en las cámaras fotográficas, en las cuales se aumenta la profundidad del enfoque reduciendo la apertura del diafragma, tal es así que existen cámaras estenopeicas que funcionan sin lentes, solo con un pequeño orificio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s