Joseph Dallos – Allen Isen

Joseph Dallos, (1905-1979)

Nació en Budapest Hungría. En 1933, publica un procedimiento para obtener moldes de la superficie anterior de la córnea del paciente, con lo que se obtenían los datos necesarios para la fabricación de la lente apropiada para cada caso. Se obtenían muy buenos resultados en lo que respecta a la tolerancia dando nuevo impulso a la técnica de las lentes de contacto.

Para obtener sus moldes, Dallos utilizó el “negocell”. Con este molde que conseguía de la córnea del paciente, elaboraba la lente, y la completaba mediante retoques, si estos resultaban necesarios en pruebas posteriores. El procedimiento que Joseph Dallos desarrolló, fue perfeccionado por Theodore ObrigStevens y Drefuse.

William Fleinhloom, estadounidense. En 1937, utilizó material plástico sintético por primera vez, en combinación con el vidrio en la fabricación de lentes de contacto de apoyo escleral. Esta lente era de plástico en su porción escleral y de vidrio la porción corneal.

Las lentes de contacto blandas son lentes flexibles que se amoldan a la superficie corneal. La mayor parte de estas lentes blandas son hidrófilas (a veces denominadas como hidrogel), porque tienen la característica de absorber y retener el agua.

Kevin Tuohy, (1919-1968)

nacido en Nueva York, U.S.A. En 1948, fabricó las primeras lentes de contacto corneales de metacrilato de 11 mm. de diámetro que se popularizaron rápidamente. Eran rígidas, poco después aparecieron las lentes rígidas permeables a gases, fabricadas de silicona o de diversos polímeros de silicona y plástico.

Louis Émile Javal, (1839-1907)

En 1948, construye un oftalmómetro para medir la topografía corneal, al instante, fue utilizado para obtener medidas en la adaptación de lentes de contacto. Al mismo tiempo, comienza la fabricación de lentes de contacto corneales de material de metacrilato de metilo. Posteriormente, aparece la lente monocurva de tipo Wohlk, de borde redondeado y menor diámetro. Esto se debe a que se trataba de evitar las presiones sobre el limbo, y evitar las zonas corneales periféricas donde el aplanamiento corneal es muy fuerte.

En 1952. Se introducen los hidrogeles en la fabricación de lentes de contacto. Consistían en materiales blandos, permeables e hidratables, que mejoraban la comodidad. Anteriormente los materiales utilizados no eran permeables al gas ni hidratables.

Otto Witcherle, químico y su colaborador Drahoslav Lim, en 1960, desarrollaron en el Instituto de Química Macromolecular de la Academia de Ciencias de Praga las primeras lentes fabricadas con hidrogeles “Poliglicol-metacrilato”. Este material polimérico fue patentado en 1963.

En los años siguientes a 1961, tanto el uso de lentes fabricadas con hidrogel, como la experimentación con otros materiales, fueron limitados y los resultados decepcionantes. Resultaban lentes bastante cómodas, pero solían tener un problema, conseguir una visión satisfactoria. Debido a su consistencia blanda, perdían a menudo su forma original y distorsionaban la imágen.

Allen IsenOptometrista, dueño de un laboratorio de fabricación de lentes rígidas “Griffin Lab” en el estado de Nueva York. Logró que un químico especializado en polímeros de la localidad de O’Driscoll, fabricara un hidrogel como el de Otto Wichterle. Así nació la lente Griffin, denominada “Softcon” y que actualmente es propiedad de “Ciba Visión”. En realidad, la lente Griffin se comercializó antes que la lente de la empresa “Bausch & Lomb”, pero fue aprobada para uso terapéutico en la queratopatía bullosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s