Poder de amplificación – Tipos

PODER DE AMPLIFICACIÓN (PA)

Más importante que el número de aumentos en un telescopio se tiene en cuenta el diámetro de la lente o del espejo principal. A cualquier telescopio se le pueden acoplar 100 aumentos o 200 aumentos (100X ó 200X), pero si no cuenta con una óptica principal de buen tamaño, la imagen obtenida será insuficiente. Los telescopios llevan unos números de tipo “60 / 900″, en los cuales el primero (60) es el diámetro de la lente, si es un refractor, o el diámetro del espejo primario en caso de ser un reflector. El segundo número (900) es la distancia focal del aparato.

La relación para realizar matemáticamente los cálculos de los límites inferior y superior de los aumentos utilizados en un telescopio esta dada por (2D) en donde “D” es el diámetro de la lente o el espejo del telescopio en milímetros. Así, un telescopio refractor clásico con una lente de 60 milímetros de diámetro puede utilizar de 12X a 120X aumentos. Esto es totalmente teórico porque la principal barrera es la atmósfera.

Una de las características principales de un telescopio es su abertura ya que los telescopios de menor tamaño solo admiten 2X aumentos por cada milímetro de abertura. La montura donde se acople el telescopio es de vital importancia para mantener la estabilidad y evitar vibraciones. Con cualquier telescopio se pueden observar todos los planetas de nuestro sistema solar menos Plutón. Con 80X aumentos aproximadamente, se pueden observar detalles en las superficies de Saturno y Júpiter, las fases de Venus y Mercurio, e incluso detalles de Marte. Urano y Neptuno están demasiado alejados y simplemente se observará un punto con luz uniforme.

Normalmente los grandes aumentos se utilizan para observar detalles en la superficie lunar, planetas o sistemas de estrellas dobles. Esto se realiza después de haber localizado el objeto a observar con un ocular de menor aumento. Para observaciones de campos estelares u objetos difusos como nebulosas, cúmulos o galaxias, siempre se recomiendan los mínimos aumentos del telescopio para observar el mayor campo de cielo posible.

TIPOS DE TELESCOPIOS

Refractor: Formado por lentes, refractan la luz.

Reflector: Formado por espejos, reflejan la luz.

Catadióptrico: Formado por espejos y lentes para captar la luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s