Cassegrain – William Parsons

LAURENT O GUILLAUME CASSEGRAIN

Básicamente se desconocen sus datos biográficos, aunque si se sabe que era francés nacido en Chartres en 1629. Sacerdote católico, sus estudios se basaron en el campo de la física y óptica. Existen informes que acreditan que fue profesor de física en la Universidad de Chartres. Otros historiadores lo sitúan como escultor e inventor en la corte del rey Luis XIV de Francia. Como científico publica en febrero de 1672, sus investigaciones sobre el megáfono y las expone en la Academia de ciencias de Paris. Pero su aportación más importante en el campo de la ciencia fue la de desarrollar un telescopio reflector.

Las diferencias principales entre el diseño de James Gregory y el de Isaac Newton, eran que el espejo secundario utilizado era convexo desplazándolo dentro del punto focal del espejo principal. Cassegrain, propuso que los espejos fueran esféricos, por lo que fue injustamente criticado por comunidad científica y sobre todo por Isaac Newton, cuando él mismo había utilizado un espejo esférico en su telescopio reflector.

WILLIAM LASSELL (1799-1880)

Nacido en Bolton, Inglaterra. En 1815, su familia se  establece en Liverpool. En 1830, en plena época Victoriana, es inaugurada la primera línea de ferrocarril de Gran Bretaña, entre Liverpool y Manchester. Este acontecimiento, unido a la importancia comercial, de su puerto marítimo y al crecimiento industrial de la región, hicieron de Liverpool una ciudad prospera.

Lassell, como empresario, construye una fabrica, dedicaba a la elaboración de cerveza y con su comercialización obtiene grandes beneficios económicos, permitiéndole dedicarse a su gran afición, la astronomía. Lassell, esta considerado como uno de los grandes astrónomos aficionados y autodidacta del siglo XIX, tanto por su fabricación de espejos, como constructor de grandes  telescopios reflectores. Lassell diseñaba su propia maquinaria para la fabricación y pulido de espejos, llego a fabricar un espejo de 60 cm. de diámetro. La energía empleada para el funcionamiento de las máquinas era producida por vapor.

En 1833, fabrica un espejo de 22,5 centímetros de diámetro para un telescopio reflector, el tubo estaba construido en hierro fundido y apoyado sobre cojinetes.

En 1836, edifica en Liverpool un observatorio astronómico. Pero las condiciones climáticas adversas de Liverpool para sus observaciones, obligan a Lassell a trasladarse a la isla de Malta, en donde construye dos de los mayores telescopios reflectores con espejo metálico, de configuración newtoniana. El primero tenía un diámetro de 60 cm. y un peso de 227 Kg. aproximadamente. 

En 1840 era tal, la reputación que había adquirido Lassell por su trayectoria de investigación astronómica, que se le concedió el reconocimiento internacional como científico. En 1846, Lassell descubre la luna de Tritón del planeta Neptuno. En 1848. Junto con el astrónomo Bond en la ciudad de Berlín, descubren en sus observaciones “Hyperión”, la octava luna de Saturno, al mismo tiempo, se revela uno de los grandes acontecimientos históricos en la astronomía del siglo XIX,  el astrónomo John Couch Adams en Berlín, descubre en sus observaciones el planeta Neptuno. En 1851 descubre dos lunas de Urano, Ariel y Umbriel. En 1858 construye en la Isla de Malta, su segundo gran telescopio reflector, el espejo tenía un diámetro de 120 cm. e incorporaba la innovación de estar acoplado a una montura ecuatorial.

WILLIAM PARSONS (1800-1860)

Tercer Conde de Rosse, nacido en la localidad de Birr en County Offaly, Irlanda. Durante sus primeros años estudio en el castillo de Birr propiedad de la familia. A la de 18 años ingresa en el Trinity College de Dublín y posteriormente en la Universidad Oxford, Inglaterra, graduándose en 1822 en matemáticas.  

En 1824 ingresa en la Royal Astronomical Society y habiendo adquirido los suficientes conocimientos en óptica comenzó a experimentar en la fabricación de fabricación de espejos para telescopios. En 1836 contrae matrimonio con Mary Field de Yorkshire, quien llegaría a ser una fotógrafa de prestigio y cuyos fondos económicos ayudaron a financiar la fabricación de los telescopios de Lord Rosse.

Castillo de Birr, en la actualidad residencia del VII Conde de Rosse y museo.

Durante diecisiete años, después de instruir en la manipulación de crisoles, pulidoras y tornos a un equipo de obreros, fabricó un espejo de 38 cm de diámetro, luego otro de 61 cm. y en 1840, uno de 91 cm. practicamente del mismo tamaño que el construido por Wilhelm HershelEn aquella época no se utilizaban espejos de vidrio sino de espéculo, (Aleación blanca muy resistente compuesta por cuatro partes de cobre y una de estaño).

El primer contratiempo consistió en poder fundir el espejo metálico sin que se fragmentase. Durante cinco años anduvo, sin éxito, investigando en la obtención de una aleación de cobre y estaño que no fuese quebradiza. Desistió de su empeño y dispuso el fundir los espejos por secciones y posteriormente soldarlas, remacharlas y bañando el espejo con estaño fundido, procurando un enfriamiento lento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s