Defectos visuales

EMETROPÍA

Un ojo es considerado emétrope cuando es capaz de reproducir nítidamente y sin acomodar, objetos situado en el infinito. Su longitud anteroposterior tiene alrededor de 23,50 milímetros y su curvatura corneal aproximadamente de 43,50 dioptrías. En estos ojos, los rayos paralelos que entran desde el infinito, hacen foco sobre el centro de la retina, haciendo que nuestro cerebro perciba imágenes nítidas.

MIOPÍA

Producida por una curvatura excesiva del cristalino produciendo un exceso de potencia dióptrica, la imagen se forma delante de la retina. La consecuencia es que en la retina se forma una imagen desenfocada y que por lo tanto, hace que el miope vea mal de lejos, y bien de cerca. Se corrige con lentes de potencia negativa.

HIPERMETROPÍA

Producida cuando el defecto de potencia del ojo provoca que la imagen se forme detrás de la retina, hace percibir confusos los objetos próximos y con mayor claridad los lejanos. Sin embargo sabiendo que el ojo dispone de un mecanismo de acomodación que le permite aumentar voluntariamente su potencia, lo normal es que realice un esfuerzo adicional de acomodación, con el fin de ver bien de lejos y de cerca. Esto ocasiona síntomas de cansancio ocular, llamado astenopía acomodativa. Se corrige con lentes de potencia positiva.

ASTIGMATISMO

Es un defecto refractivo, debido a que los dos ejes de la córnea son de distinto tamaño, uno mas curvo y otro mas plano, esto significa que la imagen que llega a la retina esta desenfocada e impide una visión correcta, tanto de cerca como de lejos. El motivo, es que el ojo no tiene la misma potencia en todos los meridianos o ejes. Es algo  parecido a  una  pelota de rugby, uno de los ejes presenta más curva que su correspondiente perpendicular. Esta asociado con la hipermetropía o con la miopía o ambas a la vez. Ocasiona que las imágenes se formen en posiciones distintas dependiendo de si procede de un astigmatismo de tipo hipermetrópico, miópico o mixto.

El ojo intenta compensar su defecto refractivo mediante la acomodación lo que puede ocasionar problemas astenópticos.  Se corrige con lentes que se basan en las formas de un cilindro o un toro que aumentan o disminuyen la potencia del ojo de modo distinto para cada eje.

PRESBICIA

Para enfocar de cerca, el ojo pone en movimiento un mecanismo de acomodación, mediante el cual y por la acción del músculo ciliar, varia el espesor del cristalino aumentando la potencia del mismo. A medida que aumenta la edad en las  personas, se produce un defecto refractivo originado por la pérdida de elasticidad, tanto del cristalino como de los músculos ciliares, que obligan a una compensación óptica para la visión de cerca, conocido popularmente como vista cansada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s