Forias – Anisometropías

FORIAS

Son desviaciones del ojo. Como tenemos dos, al mirar un objeto, primero los convergemos los ojos y seguidamente los acomodamos, es decir, la musculatura extrínseca del globo ocular tiene que hacer un esfuerzo adicional para conseguir que ambos ojos se dirijan al punto de enfoque.

Cuando existen problemas en el mecanismo de convergencia se dice que existen forias. Un sujeto con forias hace un esfuerzo continuo para converger sus ojos sobre el objeto para evitar verlo doble, lo cual se traduce en una fatiga visual o síntomas aparentemente ajenos a la visión. Las desviaciones de los globos oculares han sido reconocidas desde épocas muy tempranas, siendo consideradas en la mitología como enviadas de un espíritu maligno o un Dios disgustado, podemos citar que la estatua del Rey Djoser, faraón egipcio (2600 a.C.) mostraba una desviación interna de sus ojos.

TROPIAS

Conocido como estrabismos. La palabra estrabismo proviene de un geógrafo prominente de Alejandría de nombre Strabo, que tenía una desviación de sus ojos, patología que en aquella época era considerada intratable. Años más tarde se intenta el tratamiento de los estrabismos que se centra en el uso de monturas y de máscaras perforadas delante de los ojos. Son semejantes a las forias, la principal diferencia es que el esfuerzo no es suficiente y alguno de los ojos se relaja definitivamente.

El estrabismo, en algunos casos puede ser grande y entonces constituye un defecto estético llamativo, pero puede haber casos donde la desviación sea mínima, no apreciándose estéticamente y pueda pasar desapercibido, pero creará los mismos problemas de visión que las grandes desviaciones.

Joannes_Taylor_MedicusEl tratamiento quirúrgico del estrabismo comienza con el oftamólogo ingles John Taylor (1703-1772) que ha pasado a la historia por las operaciones malogradas a los músicos Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel (dejándolos totalmente ciegos). Cirujano que viajaba por diferentes ciudades de Europa, operaba y se marchaba. Taylor fue el primero en tener la intuición de dividir un músculo o un nervio, pero debido a sus fracasos el poeta y escritor Samuel Johnson le dedicó una frase: “un ejemplo del punto donde la imprudencia puede traer ignorancia”

TIPOS DE ESTRABISMO

Los ojos pueden desviarse horizontalmente, ya sea hacia adentro llamado, estrabismo convergente, “niño bizco”; o hacia afuera, estrabismo divergente “ojo despistado”; o verticalmente, estrabismo vertical, un ojo desplazado hacia arriba o hacia abajo. Pueden darse combinaciones horizontales y verticales a la vez.

MANIFESTACIONES DEL ESTRABISMO

  1. Desviación de un ojo, pérdida del paralelismo de los ojos.
  2. Disminución de la agudeza visual de un ojo respecto al otro. Ojo vago. Ambliopía.
  3. Posiciones anormales de la cabeza, desviaciones, inclinación, tortícolis.
  4. Diplopía, o visión doble, cuando el estrabismo se inicia en edad adulta.
  5. Mal cálculo de las distancias y relieves, pérdida de visión binocular.

ANISOMETROPÍAS

Es producida, cuando la potencia de un ojo difiere sustancialmente del otro (diferencia de graduación entre ojos). Puede desencadenar una falta de visión binocular. En las lentes bifocales y progresivos, pueden crear problemas de adaptación.

ANISEICONIAS

Es una diferencia de tamaño de imagen retiniana, e imposibilita la fusión de imágenes anulando la visión binocular. Suele estar inducida, en la mayor parte de las ocasiones, por una anisometropía compensada, correspondiente a una diferencia de graduación entre ojos. La diferencia de potencia de un ojo respecto al otro, ocasiona una diferencia de grosor importante, para que las imágenes retinianas sean de distinto tamaño.

Anuncios

Una respuesta a Forias – Anisometropías

  1. pacheko dijo:

    Muy explicito la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s