Ceguera o Pérdida de visión

Logo de cegueraCEGUERA

Los órganos de la visión, representan el 80% de la información necesaria para el desarrollo de nuestra vida. La mayoría de las habilidades que obtenemos, conocimientos y actividades que desarrollamos, se basan en la información visual, y representa el desenvolvimiento y la autonomía de las personas.

Se considera ceguera a la discapacidad física, que consiste en la pérdida parcial o total del sentido de la vista. Actualmente en el mundo, existe aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan una baja visión.

ciegos

También puede referirse la pérdida de la visión, que no puede corregirse mediante gafas con lentes correctoras o lentes de contacto. El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.

En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países subdesarrollados las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera. El 80% de los casos de discapacidad visual pueden evitarse o corregirse.

parabola-de-los-ciegos-brueghelParábola de los ciegos. Autor: Pieter Bruegel, el Viejo (1598)

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE)

onceLos criterios de evaluación de la O.N.C.E. considera ciego a quién no posea en ninguno de sus ojos un 1/20 de visión normal conforme a la escala de Wecker y consiga contar los de una mano a una distancia de 2,25 m. con lentes correctoras.

La O.N.C.E. restringe a ocho, las posibles causas de ceguera:

  1. Anomalías heredadas o congénitas.
  2. Daños en el nervio óptico quiasma o centros corticales.
  3. Disfunciones de la refracción de las imágenes.
  4. Enfermedades infecciosas, endocrinas e intoxicaciones.
  5. Lesiones en el globo ocular.
  6. Parasitosis.
  7. Trastornos de los órganos anexos al ojo.
  8. Traumatismos.

Escala de Wecker_Porcentaje de pérdida visual global

Escala de Wecker: Porcentaje de pérdida visual global

Baja visiónTIPOS DE CEGUERA

Existen diferentes grados de pérdida de visión, que abarcan desde las deficiencias visuales (pérdida parcial) a la ceguera (pérdida total de visión). La discapacidad visual, puede ser un rasgo hereditario o consecuencia de alguna enfermedad.

Ceguera Parcial:

Se origina, cuando la persona afectada muestra dificultades para percibir las imágenes nítidamente con uno o ambos ojos debido a su baja visión, siendo la distancia y la iluminación apropiadas; precisando lentes correctoras o ayudas visuales para normalizar la visión.

Ceguera total:

Es cuando la persona no percibe ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo o resplandor. Está en completa oscuridad.

Defectos genéticos causantes de ceguera:

Las personas que padecen albinismo habitualmente sufren un deterioro en la vista extendido al grado de ceguera parcial, normalmente pocos presentan ceguera total.

Amaurosis congénita de Leber: puede causar gran pérdida de visión o ceguera total desde el nacimiento o la infancia.

Aniridia: falta congénita del iris del ojo.

síndrome de Bardet-BiedlLos accidentes, suelen tener un índice considerable especialmente en las personas menores de 30 años, hacen perder la vista generalmente en uno de los ojos. Personas con daños en el lóbulo occipital, a pesar de tener intactos los ojos y nervios ópticos, padecerán de ceguera parcial o total. 

La malnutrición especialmente la anemia unida a otras enfermedades o patologías son las causantes principales de la ceguera.

Ciertas investigaciones realizadas actualmente en el genoma humano, han identificado otras causas genéticas de baja visión o ceguera. Encontrándose entre ellas el síndrome de Bardet-Biedl. (caracterizado por síntomas de obesidad, retinitis pigmentosa, polidactilia, retraso mental, hipogonadismo y en algunos casos insuficiencia renal).

Productos químicos como el metanol, encontrado en el alcohol etílico, utilizado en la elaboración de bebidas alcohólicas adulteradas.

Pérdida de agudeza visual en aquellas personas, cuya capacidad para identificar visualmente detalles está gravemente disminuida.

Pérdida del campo: personas que no perciben la totalidad de su campo visual. Se divide en dos grupos, pérdida de visión central y pérdida de visión periférica.

Baja-visión

Baja visión: puede corregirse con tratamiento médico o quirúrgico; con corrección convencional o con ayudas visuales como lupas potentes y telescopios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s