La escritura en relieve

COMIENZOS

El primero en utilizar caracteres táctiles para la lectura, fue Al-Imam Al-Amadi ha mediados del siglo XIII. era ciego y vendedor de libros en Arabia, para reconocer el título y el precio de cada libro, desarrolló caracteres en relieve que colocaba sobre el libro; siendo el principios de la escritura en relieve y de la lectura táctil.

ciegos_en_-linea

A lo largo de la historia muchos ciegos dejaron constancia de su cultura y conocimiento, por ejemplo, podemos citar a: Homero, Cornelio, Demócrito, Menedemo, Menarco, Jehuda Halevi, Aufilio, Shin Mien, Diodoto el Estoico…etc. Pero no, en todas las culturas y épocas se ha adquirido el interés en la educación de los invidentes como una tarea metódica y habitual. Se debe hacer especial mención, que el interés y la concienciación en la educación de niños invidentes para desarrollar su adaptación en su vida social y laboral, se debe a Valentín Haüy. 

1566-699624NICOLAS CHARLES MARIE BARBIER DE LA SERRE, (1767-1841)

Capitán de artillería del ejército francés. En 1808, Barbier propuso la utilización de puntos en relieve para la escritura de textos. Lo denominó “escritura nocturna”. El sistema se basaba en el uso de dos matrices: una de 6 líneas y 6 columnas para representar las letras del alfabeto y ciertos sonidos habituales.

Por este principio, a su sistema de escritura le bautizó con el nombre de “sonography”. Barbier había inventado una técnica básica para que los soldados pudieran intercambiarse mensajes en las trincheras durante la noche sin necesidad de hablar, evitando así que el enemigo descubriera su posición.

escritura_nocturna

Consistía en colocar sobre una superficie plana rectangular doce puntos en relieve que, al combinarse, representaban sonidos diferentes del lenguaje y no las letras del alfabeto; permitía dictar ordenes como, delante, detrás, más rápido…, pero no permitía deletrear palabras, ni signos ortográficos, ni operaciones matemáticas o notaciones musicales. En 1821, visitó la escuela de Valentin Haüy, para presentar un nuevo sistema de lectura y escritura táctil que podía introducirse en el programa educativo del centro.

valentin-hauyVALENTIN HAÜY, (1745-1822)

Estudió en la Universidad de la Sorbona en París, llegando a ser un personaje de una cultura esmerada en el campo de las letras; reconocido como paleontólogo y profesor de caligrafía.

Tenía un profundo conocimiento del latín, griego y hebreo y hablaba perfectamente diez idiomas. A la edad de 20 años, en la feria de San Ovídeo, contemplo un incidente muy desagradable, viendo como las personas se burlaban, humillaban y ridiculizaban a las personas ciegas.

El episodio dejó patente de cual iba a ser su cometido en la vida, despertando el interés de ayudar a las personas ciegas. Como ejemplo, se interesó por la obra del abad L´Epée en su escuela, que estaba desarrollando con personas sordo-mudas con resultados satisfactorios.

tipos-de-imprenta

En 1783, Valentin, hace una descripción de su método de estudio, titulado “Ensayo sobre la educación de los ciegos”. Su publicación es dedicada y presentada en el Palacio de Versalles, al rey Luis XVI de Francia. El rey por su labor y por sus trabajos realizados, le nombro secretario particular e Intérprete, del Almirantazgo y del Ayuntamiento de París.

partituras-de-musica

En 1784, decide con sus propios recursos crear una escuela gratuita para niños ciegos, enfocado en lo académico, manualidades y musical, utilizando caracteres en relieve. Un buen día, le encomiendan la educación de un joven de 17 años ciego, François Lesueur, perteneciente a una Sociedad Filantrópica, que se ofreció a pagarle todo lo que obtenía en donativos para el mantenimiento de la escuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s