Louis Braille

louis-brailleLOUIS BRAILLE, (1809-1852)

Nació en Coupvray, Francia. Profesor e inventor del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes que lleva su nombre, basado en un método de representación que utiliza celdas con seis puntos en relieve.

El método Braille es en la actualidad el sistema de lectura y escritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de invidentes. Braille aplicó su método al alfabeto, a los números y a la notación musical.

brailleA los tres años de edad sufrió un accidente, trataba de imitar el trabajo que ralizaba su padre en el taller familiar de talabartería (Manufacturación de objetos de cuero y repujado), se dañó un ojos con un punzón que utilizaba para perforar el cuero. Algún tiempo después, el ojo enfermo infectó el ojo sano y perdió la vista para siempre.

A pesar de su ceguera, asistió durante dos años a la escuela de su localidad, y aunque demostró ser uno de los alumnos más aventajados, su familia creyó que nunca podría aprender a leer y escribir, ni acceder a través de la educación a un prometedor futuro.

En 1819 Braille tiene diez años, y llevado de la mano de su padre desde Coupvray, ingresa en el Instituto para ciegos de París. Amablemente, fue recibido por Sebatian Guillie director del centro.

ninos-en-una-escuela-de-braille

Niños en una escuela de Braille

Las condiciones del centro eran severas; se imponía a los alumnos una disciplina rigurosa que, sin embargo, no amedrentó el carácter de Braille. En el centro, los alumnos aprendían algunos oficios sencillos y recibían la mayor parte de su instrucción de forma oral.

louis-braille

Consiguió progresar notablemente en sus estudios y desarrolló un notable talento para la música; advirtió inmediatamente las posibilidades de simplificar el sistema de Barbier, el Sonográfico, basado en 12 puntos en dos columnas. En los meses siguientes buscó diferentes combinaciones hasta que encontró una solución idónea para reproducir la fonética básica que sólo requería la utilización de seis puntos en relieve.

alfabeto-braille

Alfabeto Braille

Durante varios años, continuó perfeccionando el sistema, y trabajando en el desarrollo de códigos diferentes para la enseñanza de distintas materias como la música y las matemáticas. A pesar de las indudables ventajas que ofrecía su sistema para el desarrollo educativo de los niños ciegos, el método inventado y desarrollado por el no se instauró de forma inmediata. Existieron reticencias entre los docentes sobre la utilidad del sistema, y un profesor de la escuela llegó incluso a prohibir a los alumnos su aprendizaje.

Libro-de-Louis-BrailleAfortunadamente, el veto causó un efecto alentador entre los alumnos, que, a escondidas, se esmeraban por estudiar las composiciones de puntos ideadas por su compañero Louis, y descubrían que no sólo eran capaces de leer textos, sino también de escribirlos ellos mismos con un simple método de fabricación de puntos en relieve. Por primera vez los invidentes disfrutaban de una autonomía que hasta entonces les había sido vedada.

Braille se convirtió en profesor de la escuela y se ganó la admiración de todos los alumnos. Desgraciadamente, no vivió lo bastante para ver cómo su sistema se adoptaba en todo el mundo.

lectura-en-braille

Louis Braille falleció a los 43 años enfermo de tuberculosis, con el sentimiento de que probablemente su revolucionario invento desaparecería con él. Por fortuna, no se cumplieron los malos presagios, porque ya eran muchos los que habían descubierto la eficacia de su método. En 1860, el sistema Braille se introdujo en la escuela para ciegos de San Luis, Estados Unidos.

La gran aportación de Louis Braille a la educación y a la calidad de vida de la población invidente, fue finalmente reconocida en Francia en el año del centenario de su muerte en 1952; sus restos fueron trasladado al Panteón parisino donde reposan los restos de los héroes nacionales.

casa-de-louis-brailleAquel mismo año, la Asociación Amigos de Louis Braille compró la casa de Coupvray donde en 1809 había nacido, y poco después el Consejo Mundial para la Promoción Social de los Ciegos se encargó de su administración a través del Comité Louis Braille.

En 1966, el estado francés inscribió la casa natal en el inventario de monumentos históricos. En 1984, cuando el Consejo se fusionó con la Federación Internacional de Ciegos y surgió la actual Unión Mundial de Ciegos, la casa natal y el Comité Braille pasaron a formar parte de la Unión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s