Método Braille

Consiste en un código de 63 caracteres, constituidos por un rectángulo de seis puntos que conforman una figura determinada. Estos caracteres, están unidos en líneas sobre el papel y pueden leerse pasando las yemas de los dedos suavemente sobre el escrito.

lectura-y-escritura-en-braille

El sistema también permite la escritura, por medio de dos planchas metálicas entre las cuales se coloca el papel; una de las ellas tiene seis agujeros para meter el punzón y horadar según el signo que se desea emplear.

plancha-de-escritura-braille

aprender-el-metodo-brailleDurante el siglo XIX se habían realizado otros intentos para conseguir que los invidentes pudieran leer y escribir, aunque ninguno de los proyectos anteriores al Braille fue lo bastante satisfactorio. Braille decidió utilizar el sistema de grabación de los signos en relieve sobre un papel, pergamino, cartulina gruesa, etc. ya utilizado anteriormente, pero usando un código alfabético distinto del latino y del griego.

EL ALFABETO

La escritura se realizaba mediante impresiones en relieve sobre planchas, lo cual permitía un tipo de lectura analítica y táctil a la velocidad de 125 a 175 palabras por minuto. Las matrices que diseñó no sólo representaban letras sino también los números, los signos de puntuación y acentuación y algunas de las contracciones más usuales de los idiomas occidentales.

pizarra-y-dimensiones-de-las-celdas-en-escritura-braille

Pizarras, dimensiones y método de escritura en Braille

Las combinaciones de puntos en relieve están ordenadas en una tabla de ocho líneas horizontales; las dos primeras contienen diez matrices, y las seis restantes, nueve, ocho, siete, once, siete y siete respectivamente. Las matrices de las tres primeras líneas indican letras; las de las tres siguientes líneas, números y signos gramaticales.

signos-de-puntuacion

Signos de puntuación

En la séptima línea se incluyen caracteres que permiten emplear adecuadamente los anteriores, contracciones, mayúsculas, etc., así como un indicador de que el siguiente carácter es numérico; la octava línea indica las notas musicales.

ray-charles-y-partituras-musicales-en-braille

Ray Charles, partituras y teclado en Braille

Este sistema, se publicó por primera vez en 1829 y fue presentado en su modelo más completo en 1837. No obstante, oficialmente no fue aceptado por la “Institution des Aveugles” hasta 1854, dos años después de la muerte de Braille, y en 1878 fue aprobado en el Congreso Internacional de París como sistema universal de enseñanza para invidentes.

thomas-rhodes-armitageEn 1868, cuatro invidentes, liderado por el médico Thomas Rhodes Armitage, fundó en el Reino Unido una sociedad para impulsar el perfeccionamiento y la difusión de la literatura en relieve para ciegos.

Crearon la “Sociedad Británica y Extranjera de escritura y lectura en relieve para Ciegos”, y posteriormente, fundaron la “Asociación Británica para la Educación y Formación Profesional de personas Ciegas”.

Este pequeño grupo de amigos creció hasta convertirse en el “Real Instituto Nacional de Ciegos”, siendo el mayor editor de textos en Braille en Europa y la mayor organización británica para personas con discapacidad visual. Armitage, trabajó incansablemente para la adaptación del sistema Braille.

maquinas-de-escritura-en-braille

Máquinas de escritura en Braille

Frank Haven Hall 1841-1911En la actualidad el método Braille puede escribirse también con máquinas con seis teclas, una para cada punto de matriz Braille y una tecla central para espaciar las palabras. La primera máquina para escribir en Braille la inventó Frank H. Hall en 1892.

En 1965 se realizó una adaptación del Braille al lenguaje anglosajón, añadiendo símbolos de utilidad para las matemáticas superiores y otras disciplinas técnicas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s