¡ Qué Santa Lucia te conserve la vista !

Santa LuciaEl 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucia. En la Edad Media su festividad coincidía con el solsticio de invierno, y por tanto, el día más corto del año. Está considerada como la patrona de las ciudades de Siracusa y Venecia, de los ciegos, ópticos, oftalmólogos y las modistas, ya que, de ellas se decía que perdían la vista cosiendo a la luz de las velas.

Se le representa llevando en la mano el tallo de la palma de la victoria, símbolo del martirio y en la otra la bandeja con los ojos que le fueron arrancados.

Nació en el 283, en Siracusa provincia de Sicilia (Italia), de familia noble y rica, y educada en la fe cristiana. Su padre falleció siendo niña y consagró su vida a Dios. Lucia llevó a su madre, Eutiquia, que se encontraba enferma, ante la tumba de Águeda de Catania para que sanase y así sucedió. Mantuvo en secreto su voto de virginidad; pero su madre, la exhortó a contraer matrimonio con un joven pagano y Lucia le respondió, que deseaba consagrarse a Dios y repartir su fortuna entre los pobres.

El pretendiente se indignó profundamente y denunció a la joven como cristiana ante el Procónsul Pascasio en tiempos del emperador romano Diocleciano (La persecución de Diocleciano, esta considerada como la más sangrienta realizada a los cristianos en el imperio romano). Lucía fue arrestada y presentada ante el juez, éste la presionó para convencerla a que renegara de la fe cristiana y ella le respondió: es inútil que insista, jamás podrá apartarme del amor a mi Señor Jesucristo.

Santa_LuciaFue condenada hacer sacrificios paganos para que abandonase la fe. Pascasio ordenó que fuese llevada a los peores barrios marginales de Roma, para que fuera tratada con violencia. Pero no pudieron llevar a cabo la sentencia. Todos los intentos fueron en vano. Una fuerza extraña impedía que los guardias pudiesen mover a la joven del sitio en que se hallaba. Pascasio mandó a los guardias que le arrancaran los ojos pero ella seguía viendo. Entonces furiosamente la condenó a ser decapitada, muerte reservada solo a los condenados nobles.  Ella le respondió: los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura, tenemos al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos da fuerza, inteligencia y valor”.

iglesia-de-san-Jeremías-y-santa-Lucia-Venecia

Según la leyenda, el cuerpo de Lucía mártir se conserva incorrupto hasta nuestros días, después de haber sido cedido a Constantinopla en 1040. Nuevamente fue traído a Italia durante la cuarta cruzada en 1204. Actualmente, se conserva debajo del altar de la iglesia de los Santos Jeremías y Lucia en Venecia. En 1955, por expreso deseo del Patriarca Cardenal Roncalli (futuro Juan XXIII), el rostro de la santa fue cubierto con una máscara de plata.

LA PARÁBOLA DE LOS CIEGOS

Hace referencia a una frase de Jesucristo que aparece en los Evangelios “Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo”

En la pintura, se observa a una cadena de ciegos que van caminando uno tras otro, y como es de esperar, todo termina en desorden. El primero, el cabecilla, se cae al río; es seguido por el segundo, que está a punto de caerse y los siguientes harán lo mismo.

Parábola de los ciegos-Pieter Brueghel

La parábola de los ciegos de Pieter Brueghel el Viejo, 1525-1565

En la imagen se pretende expresar, que los ciegos representan la vida de todas las personas. Cuando seguimos a alguien, patrón o arquetipo, sin saber bien lo que seguimos; la ceguera, se convierte en aquella idea errónea, que nos hace seguir el modelo o la persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s