Valentin Haüy

valentin_hauyLos alumnos fueron en aumento y la Sociedad decide aportar los fondos necesarios para alquilar un edificio en la calle Notre Dame des Victoires, y en el mes de febrero del año 1786 se funda el primer Instituto de formación profesional para niños ciegos de París. Institution Royale des Jeunes Aveugles (Real Institución de Jóvenes Ciegos).

Real Instituto para jóvenes ciegos de París

Valentin, comienza su método de escritura, estableciendo el sistema utilizado por María Theresia von Paradis; posteriormente desarrolla su propio procedimiento, adoptando la letra itálica como principio del mismo.

Su sistema se basaba en colocar sobre un pergamino o papel grueso humedecido tipos de plomo, de igual manera que en una imprenta, y a su vez prensarlos. Cada página estaba compuesta de dos hojas adheridas, de manera que las letras en relieve resaltasen en la superficie por su cara externa, y al tacto de la yemas de los dedos pudiesen descifrarse.

tipos-en-relieve

El proceso de impresión era laborioso y llevaba tiempo realizar copias. Los libros eran voluminosos y pesados, en cada página solo cabían 11 renglones de 24 caracteres; el relieve de las letras, a fuerza de palparlo con el tiempo solía desaparecer.

maria-theresia-von-paradisMaria Theresia von Paradis, (1759-1824)

Nacida en Viena (Austria). Compositora, pianista y cantante; quedó ciega a temprana edad. Dotada de un extraordinario talento para la música; compuso más de treinta piezas para piano y clave, y concibió un sistema de escritura personal basándose en los caracteres romanos.

Se cree que Wolfgang Amadeus Mozart compuso para ella su concierto nº 18 para piano.

La lectura se hacía lenta y la escritura muy dificultosa, ya que, el alfabeto latino se diseñó para videntes y no para el tacto. Consiguió imprimir varios libros religiosos y gramáticas en varios idiomas. Los alumnos aprendían a leer, escribir, aritmética, tocar instrumentos musicales y oficios que requerían habilidades manuales.

musico-ciegoDespués de la Revolución Francesa de 1789, y ante los distintos cambios en el gobierno de la nación, Valentin, es destituido como director del centro. En 1795 durante el periodo de la “Asamblea Legislativa francesa” el Gobierno decide reorganizar el instituto y destinarlo prioritariamente como centro de formación profesional para ciegos, pasando a denominarse “Instituto Nacional de trabajadores ciegos”.

A pesar de que el objetivo primordial, era la formación de alumnos para ejercer un oficio; Valentin, fiel y constante a sus criterios pedagógicos y educativos, continua impartiendo sus enseñanzas.

En 1800, debido a las dificultades económicas que padecía el centro, el instituto fue nacionalizado por la Asamblea de Representantes, y convertido en una industria manufacturera de lencería. La enseñanza, quedo relegada a unas pocas horas al día perdiendo su condición docente. Valentin, no puede soportar los cambios producidos en el instituto, y en 1802 decide dimitir de sus obligaciones al frente del centro.

la-gallina-ciega-1789

La gallina ciega, 1789. Autor: Francisco de Goya y Lucientes

La fama y reputación de Valentin traspasa todas las fronteras y allí por donde va le precede. En 1806 el Zar Alejandro I Pavlovich de Rusia solicita sus servicios y le invita a que viaje a San Petersburgo para crear allí una escuela para niños invidentes. En el transcurso del viaje, se detiene en Berlín, y es recibido por el rey Federico Guillermo III de Prusia para fundar una escuela para invidentes.

el-zar-alejandro-i-de-rusia-y-el-rey-federico-guillermo-iii-de-prusia

     Federico Guillermo III de Prusia                   zar Alejandro I de Rusia

Valentin, permaneció en San Petersburgo once años como director de la escuela para ciegos y sordomudos. En 1817,  tiene 72 años y decide regresar a Francia. En París, solicita al rey Luis XVIII su reincorporación al instituto como director del centro, pero se le deniega el cargo. En 1821, el instituto, organiza un solemne y emotivo homenaje al fundador del centro. El 19 de marzo de 1822, Valentin Haüy falleció a los 73 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s