El ojo humano

ANATOMÍA DEL OJO

El globo ocular tiene la forma de una esfera achatada y de 2,5 centímetros de diámetro aproximadamente. Desde el exterior solamente son visibles el iris, la pupila y la córnea: el resto se halla en el interior del cráneo. Los músculos extrínsecos del ojo permiten la orientación de los globos oculares hacia el punto de enfoque, lo mantienen en posición y controlan la totalidad de sus movimientos.

MOVIMIENTOS DEL OJO

El movimiento de cada ojo esta controlado por seis músculos. Nacen en un tendón que esta detrás del ojo y se insertan en la superficie del globo ocular. Al contraerse y relajarse, estos músculos permiten seguir un objeto con la mirada y explorar el campo visual. Cada movimiento exige el trabajo coordinado de los seis músculos, aunque en cada caso hay uno de ellos que dirige la realización del movimiento.

ESCLERA

Es la cubierta protectora del ojo, le confiere rigidez evitando que se deforme. Su naturaleza colágena le proporciona la resistencia y elasticidad suficiente para soportar la presión intraocular así como, recuperar su forma normal después de traumatismos. Su color proporciona el tono blanquecino característico del globo ocular.

CÓRNEA

Es la superficie transparente que sobresale ligeramente en la parte anterior del globo ocular, no tiene irrigación sanguínea y su parte central se denomina “Estroma”.. Su superficie convexa de un radio aproximado de 8 milímetros, permite enfocar los rayos luminosos en la retina en la parte posterior del ojo, con una potencia fija de 42 dioptrías. Su extremada sensibilidad contribuye a alertar rápidamente de posibles lesiones como la opacidad. Sobre la córnea es donde adaptamos las lentes de contacto.

Patologías comunes: Queratitis o inflamación de la córnea. Leucoma o nube (leucos = blanco): Perdida de transparencia o opacidad de una determinada zona del ojo.

Anuncios

Una respuesta a El ojo humano

  1. Daniel dijo:

    les pido un favor, me pueden decir, cual es la fuente bibliográfica de las imágenes ? GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s