Coroides-Nervio óptico

COROIDES

Es una capa vascular, delgada y pigmentada, que se extiende por todo el globo ocular hasta el nivel de la córnea, permitiendo el riego sanguíneo a la retina, llevando arterias y nervios a la parte anterior del ojo.

NERVIO ÓPTICO

Es un conjunto constituido por la confluencia de todas las fibras nerviosas de la retina. Se encarga de transmitir los impulsos visuales desde el ojo enlazando con diferentes estructuras hasta el área visual situada en el lóbulo occipital del cerebro. Se origina en la capa de células ganglionares de la retina. Los axones de estas células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico.

Punto ciego

Es el punto donde se inicia el nervio óptico en la retina se le denomina punto ciego. Se le denomina así ya que en este punto no existen conos ni bastones por lo que en él no se puede experimentar percepciones visuales.

CURIOSIDADES

En la Universidad de Leipzig, (Alemania) se conserva el papiro más importante sobre medicina egipcia. Adquirido por el egiptólogo alemán George Moritz Ebers, a quien debe su nombre en 1872.

En el capítulo dedicado a las prescripciones oculares, se menciona la opacificación de la córnea como un padecimiento frecuente y se recomienda la aplicación de sulfuro de plomo o de bilis de tortuga mezclada con miel para su tratamiento. Con toda seguridad dicho tratamiento jamás logró su objetivo, ya que de ser así se seguiría utilizando.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s