Cristalino-Retina

CRISTALINO

Es la lente situada en el interior del ojo, justo por detrás de la pupila. En condiciones normales el cristalino es completamente transparente dejando el paso de los rayos de luz hasta enfocarlos sobre la retina y consiguiendo de esa manera una imagen nítida. Cuando se produce una opacificación del cristalino lo suficiente como para provocar una disminución en la agudeza visual, estamos en presencia de una catarata.

Cataratas: Inserción de una lente intraucular e imágenes del ojo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HUMOR VÍTREO

Es un medio transparente de materia gelatinosa y más denso que el humor acuoso, permitiendo el paso de la luz. Esta contenido en la cavidad vítrea, delimitada por delante por el cristalino y el cuerpo ciliar, y por detrás por la retina (cumple la función de amortiguar ante posibles traumas).

Esta compuesto en un 99,98% agua, el resto consiste en cloro, glucosa, potasio y sodio. La cantidad de proteínas del humor vítreo es aproximadamente una centésima parte de la sangre. Constituye el volumen más amplio de ojo y participa de manera importante en el mantenimiento de la forma del globo ocular.

Patologías comunes:

Fenómenos entópticos: Son corpúsculos que flotan en el interior del humor vítreo, (conocidos de forma coloquial como moscas volantes) proyectando una sombra sobre la retina afectando su transparencia.

RETINA

Es la capa sensorial del interior del ojo y quizás la más importante y compleja, tiene la gran responsabilidad de la función visual. En esta estructura se encuentran los fotorreceptores (conos y bastones), que traducen las señales luminosas en impulsos eléctricos. Cuando la luz de un objeto alcanza la retina, estimula las células sensibles a las radiaciones luminosas y producen una imagen invertida y más pequeña del  objeto.

Esta imagen, constituye una pauta para  los impulsos nerviosos que el nervio óptico llevará hasta el cerebro. Cualquier alteración que se produzca en la retina (desprendimiento, hemorragia, edema,  etc.) puede provocar una importante disminución de visión o incluso ceguera.

Conos

Son elementos fotosensibles, responsables de las sensaciones cromáticas y de la agudeza visual y sensibles a estímulos luminosos de niveles altos. Existen 7 millones de conos distribuidos en toda la retina. Sin embargo, la mayoría de los conos se concentran en la parte central de la retina denominada fóvea.

Bastones

Al igual que los conos, son elementos fotosensibles pero solamente a la presencia o ausencia de luz (sensaciones acromáticas, blanco, negro y gris) y a estímulos luminosos. Hay aproximadamente 130 millones de bastones en la retina. La mayoría de los bastones se encuentran distribuidos en la periferia de la retina.

Mácula

Es la zona de mayor agudeza visual.

Fóvea

Es una zona de la retina, ubicada en el área central y que resuelve la imagen con el mayor detalle y color. En la Fóvea se encuentran la mayor parte de los conos, cinco millones y casi ningún bastón. Ordinariamente la más pequeña área de sensibilidad de la Fóvea es para el color verde, luego el rojo, después el amarillo y el azul. Muchas de las acciones de la visión ocurren en la Fóvea.

Patologías comunes:

Retinitis pigmentaría: Disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual. En las primeras etapas afecta a la visión nocturna y al campo periférico, manteniéndose la visión central.

Retinopatía diabética: Trastorno ocular producido por la diabetes causado por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Dicromatópsias o Tricomatópsias:

Alteraciones en la percepción del color.

Hemianópsias: Lesiones en las vías ópticas ocasionando perdidas de campo.

Anuncios

3 respuestas a Cristalino-Retina

  1. catherine requena dijo:

    este es un gran contido

  2. Maikel dijo:

    Quisiera por favor si alguien me pudiera ayudar hablandome un poco del tema,, mi niño tiene 4 añitos vive en cuba esta siendo tratado ya que al parecer o lo que me dicen tiene el cristalino de sus ojitos fuera de lugar y por eso tiene que acercarse pero mucho a cualquuer objeto o cosa para poder ver,, gracias

    • HEBERT MANUEL SALAZAR PEREZ dijo:

      Buenas. Noches se me realizó una cirugía hace cuatro (4) meses aproximadamente 17 de agosto 2016 por desprendimiento de retina y se realizará una segunda cirugía para colocar un lente nuevo quiero tener más contacto y mayor información si lo desean y autorizan les enviaré historia clínica sobre lo realizado mi nombre es Hebert manuel salazar perez mi correo personal enmanuel.7593@hotmail.com mi celular. +57 3103596385

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s