Color – Absorción y reflexión

Es un fenómeno físico de la luz y se percibe en el órgano visual de quien lo contempla. Y esta percepción se da gracias a la luz, que es una porción de la amplia gama de energía que el sol irradia constantemente. Podemos ver las cosas que nos rodean, y apreciar su color porque éstas emiten luz (cuerpos luminosos) o reflejan la luz que reciben (cuerpos iluminados).

Colres

Cuando se expresa la palabra color, se realiza de una forma vaga o someramente descriptiva; físicamente lo que difiere una sensación de color de otra, es la longitud de onda de la radiación luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista y se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan la parte visible del espectro electromagnético.

espectro visible de la luz

Dentro del espectro electromagnético se constituyen todos los posibles niveles de energía de la luz. Hablar de energía es equivalente a hablar de longitud de onda; por ello, el espectro electromagnético abarca todas las longitudes de onda que la luz puede tener.

El ojo no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda que recibe y aprecia tan sólo el tinte o el color resultante. En el reino animal los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores, las aves en cambio si. La luz solar está formada por un amplio espectro de radiaciones que se agrupan en un espectro continuo que comprende desde longitudes de onda muy pequeñas, 1 picómetro = 1pm, equivale a la billonésima parte de un metro, hasta longitudes de onda muy grandes de más de 1 kilómetro.

longitud de onda de colores

longitudes de onda de los colores

Cada longitud de onda visible define un color diferente. El ser humano tan sólo es capaz de visualizar un subconjunto de las longitudes de onda existentes: las que van desde 380 nanómetros (1 nanómetro equivale a una millonésima de milímetro), que corresponden al color violeta, hasta los 730 nanómetros, que corresponden al color rojo. A esta porción de colores que vemos, se le llama espectro visible.

COLORES PRIMARIOS

El ojo humano no funciona como una máquina de análisis espectral y puede producirse la misma sensación de color con estímulos físicos diferentes. Así, una mezcla de luces roja y verde de intensidades apropiadas parece exactamente igual a una luz amarilla espectral, aunque no contiene luz de las longitudes de onda asociadas al amarillo. Puede reproducirse cualquier sensación de color mezclando aditivamente diversas cantidades de rojo, azul y verde. Por eso se denominan a estos colores, “colores aditivos primarios”.

La mayoría de los colores que experimentamos normalmente son mezclas de longitudes de onda que provienen de la absorción parcial de la luz blanca. Los colores que absorben la luz de los colores aditivos primarios se denominan “colores sustractivos primarios”. Son el magenta que absorbe el verde, el amarillo que absorbe el azul y el cyan azul verdoso que absorbe el rojo.

ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN

Un cuerpo opaco, (no transparente) absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores de la luz blanca, el objeto parece negro. Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto y los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, si no que los propagan.

Todo cuerpo u objeto está compuesto por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores. Cuando un objeto se ve blanco es debido a que recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) y los devuelve reflejados, generándose así la fusión de los tres colores, el blanco.

Absorción del colorTodos los cuerpos absorben los colores del espectro, excepto los colores que se reflejan y se pueden percibir. El pimiento, por ejemplo, le vemos de color verde, porque el ojo sólo recibe la luz verde reflejada, absorbe el rojo y el azul y refleja solamente el verde; un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas y no refleja ninguno color.

Anuncios

2 respuestas a Color – Absorción y reflexión

  1. Esto es demasiado interesante y bonito a la vez, es el arte de la naturaleza, gracias

  2. frank dijo:

    muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s