Huygens – Radiación UV

huygensCHRISTIAN HUYGENS (1629-1695)

Nacido en la ciudad de La Haya, Holanda. Fue astrónomo, físico, matemático y científico. En 1660, demostró que las leyes de la óptica, podían explicarse basándose en la suposición de que la luz tenia naturaleza ondulatoria.

“La luz se propaga mediante ondas mecánicas emitidas por un foco luminoso. La luz para propagarse, necesita un medio material de gran elasticidad, impalpable, que todo lo invade, incluyendo el vacío, puesto que la luz también se propaga en el”.

1qA este medio le llamó éter, que se difundía y producía la sensación de luz al colisionar con el ojo. Basandose en su teoría, pudo deducir las leyes de la reflexión y la refracción, y explicar el fenómeno de la doble refracción.

En aquel momento la teoría ondulatoria de la luz no fue aceptada. Su reputación sobre los trabajos de óptica y dinámica se difundieron por toda Europa, y en 1663 fue elegido socio fundador de la Royal Society de Londres fundada en 1660. Por invitación de Luis XIV vivió en Francia desde 1666 y fue uno de los fundadores de la Academia de Ciencias de francesa.

JAMES CLERK MAXWELL (1831-1879)

Nació en Edimburgo, Escocia, Reino Unido. A la edad de 16 años ingresa en la Universidad de Edimburgo como estudiante de físicas y en 1850 en la Universidad de Cambridge. Es conocido por el desarrollo de la teoría electromagnética. 

En 1873, los experimentos realizados le permitieron demostrar que la velocidad de las ondas electromagnéticas era sensiblemente igual que las ondas halladas en la luz, de donde se dedujo que la naturaleza de ésta, debía ser la misma que la de las ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente corta.

2w

La exactitud de esta teoría quedó demostrada en 1888, por los experimentos realizados del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Es la radiación electromagnética con una longitud de onda menor a la luz visible y mayor a la de los rayos X. El nombre significa “más allá del color violeta” (del latín ultra), dado que el color violeta es el color visible con la longitud de onda más corta. 

La radiación ultravioleta, es emitida por el Sol en las formas UV-A y UV-B pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99 % de los rayos ultravioletas que llegan a la Tierra son del tipo UV-A.

El cuerpo humano necesita la luz del sol para sintetizar la vitamina D. La ausencia de esta vitamina, puede ocasionar el que aparezcan manifestaciones carenciales, e incluso, enfermedades. Sin embargo, aunque la radiación UV es imprescindible, en dosis elevadas puede llegar a ser nociva.

De tal modo que, en presencia de una radiación UV elevada, se requiere una protección especial, un ejemplo típico es un día de sol en la playa o en la montaña. La absorción total de la radiación UV no es necesaria, excepto en determinados tratamientos por prescripción médica.

Cuando nuestros ojos están expuestos a elevados niveles de radiación UV, necesitamos una protección adecuada para prevenir posibles afecciones causada por un exceso de exposición al sol o a la reverberación de la nieve tales como la conjuntivitis temporal o la ceguera nival.

Uno de los pocos beneficios que tiene la contaminación atmosférica en las grandes ciudades, es que las radiaciones UV quedan ampliamente amortiguada.  Sin embargo, en la playa y en la montaña ocurre justo lo contrario. Además, el efecto se ve incrementado por la reflexión de luz que se produce sobre la arena, el agua, o la nieve recién caída y que puede alcanzar niveles de hasta 80 % de reflexión. Con unas gafas de sol con lentes de calidad, el ojo no solo está protegido contra la radiación UV, sino también contra el deslumbramiento.

La reverberación de la luz, provoca  reducción de la agudeza visual y puede desencadenar manifestaciones astenópicas, tales como ardor de ojos o dolor de cabeza y que por tal motivo se denomina “astenopía fotogénica”. Para evitar este efecto, es conveniente que la proporción de luz absorbida por la lente sea mayor. La reflexión de radiación UV depende del entorno geográfico  en que nos encontramos.

Johann Wilhelm RitterJOHANN WILHELM RITTER (1776-1810)

Nació en Munich, Alemania. Físico, químico y fisiólogo, considerado como el fundador de la electroquímica. Descubrió que los rayos invisibles situados justo detrás del extremo violeta del espectro visible eran especialmente efectivos oscureciendo los papeles impregnados con cloruro de plata. 

El descubrimiento de la radiación ultravioleta está asociado a la experimentación del oscurecimiento de las sales de plata al ser expuestas a la luz solar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s