Parhelios – Aurora boreal

PARHELIOS

Fenómeno consistente en dos concentraciones de luz sobre el halo solar de 22º situadas a la misma altitud que el Sol. A veces solo se ve un parhelio, y en otras ocasiones no se aprecia el halo. A menudo tienen un brillo fuerte, siendo claramente rojos en la parte más cercana al Sol, a continuación de color amarillo y seguidamente de un blanco azulado.

Parhélio

Cuanto más alto está el Sol, más parecen separarse los parhelios del halo. Los parhelios se forman cuando el aire contiene una densidad suficiente de placas de hielo que flotan horizontalmente y en las que la luz solar se refracta.

CÍRCULO PARHÉLICO

Es un círculo luminoso paralelo al horizonte y a la misma altitud que los parhelios; en sus 360º en algunas ocasiones se pueden seguir, aunque generalmente no puede verse en las proximidades del disco solar debido a su resplandor. El hecho de ser incoloro demuestra que se debe a la reflexión de la luz solar en las agujas de hielo de los cirros, aunque solo cuando las mismas están en posición vertical.

Círculo parhlelico

En la imagen el sol queda de frente, apreciándose el halo solar de 22º de un parhelio, y saliendo de éste a la izquierda un sector del círculo parhélico.

PILARES SOLARES

Consiste en una columna luminosa sobre el Sol al amanecer o al atardecer, aunque en ocasiones pueden aparecer por debajo del disco solar, pero son más cortos de tiempo. Generalmente el pilar solar es incoloro y cuando el Sol está bajo el pilar adquiere los colores del Sol (amarillo, naranja o rojo) y suele tener unos 5º de altura. Los pilares solares se forman cuando la luz solar se refleja en los cristales prismáticos o tabulares casi horizontales del hielo de las nubes altas.

pilares solares

Si la inclinación de estos cristales es menor que la altitud del Sol, el pilar aparece por debajo del Sol; si la inclinación es mayor se ve además un pilar por encima del sol. Para explicar completamente el fenómeno, hay que asumir que los cristales están girando en un eje horizontal.

AURORA BOREAL

El nombre de Aurora proviene de la diosa romana que significa “Amanecer” y de la palabra griega boreas que significa “Norte”. La aurora boreal es visible durante los meses de octubre a marzo, sobre todo cuando las temperaturas son más bajas. Es un fenómeno físico de luz y color que acontece en el cielo ártico cuando el viento solar transporta los iones desprendidos por el Sol hasta las capas superiores de la atmósfera terrestre.

Aurora boreal

El choque a gran velocidad de estos iones con los gases de la atmósfera libera energía en forma de luz visible. En el hemisferio sur se la denomina “Aurora Austral”.

EL COLOR AZUL DEL CIELO

Imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma. La luz se dispersa por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores, violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado más de la dirección del rayo blanco y ahí esta la explicación del color del cielo.

La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillo y rojo), que apenas son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, los rayos colisionan con otras partículas de aire y nuevamente modifican su trayectoria, y así consecutivamente, realizando en el aire movimientos en zigzag antes de alcanzar el suelo. Cuando llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino, que llegan de todas las zonas del cielo, como en forma de lluvia fina.

De ahí que el cielo nos parezca azul, mientras el Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos al ser menor su desviación, van casi directamente en línea recta desde el Sol hasta nuestros ojos. En el espacio, fuera de la atmósfera terrestre o desde la Luna, el Sol se ve de color blanco y el cielo negro. Al no haber moléculas que dispersen la luz, todas las longitudes de onda de la luz solar nos llegan por igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s