Parhelios – El color del cielo

PARHELIOS

Fenómeno consistente en dos concentraciones de luz sobre el halo solar de 22º situadas a la misma altitud que el Sol. A veces solo se ve un parhelio, y en otras ocasiones no se aprecia el halo. A menudo tienen un brillo fuerte, siendo claramente rojos en la parte más cercana al Sol, a continuación de color amarillo y seguidamente de un blanco azulado.

Cuanto más alto está el Sol, más parecen separarse los parhelios del halo. Los parhelios se forman cuando el aire contiene una densidad suficiente de placas de hielo que flotan horizontalmente y en las que la luz solar se refracta.

AURORA BOREAL

El nombre de Aurora proviene de la diosa romana que significa “Amanecer” y de la palabra griega boreas que significa “Norte”. La aurora boreal es visible durante los meses de octubre a marzo, sobre todo cuando las temperaturas son más bajas. Es un fenómeno físico de luz y color que acontece en el cielo ártico cuando el viento solar transporta los iones desprendidos por el Sol hasta las capas superiores de la atmósfera terrestre. El choque a gran velocidad de estos iones con los gases de la atmósfera libera energía en forma de luz visible. En el hemisferio sur se la denomina “Aurora Austral”.

EL COLOR AZUL DEL CIELO

Imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma. La luz se dispersa por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores, violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado más de la dirección del rayo blanco y ahí esta la explicación del color del cielo.

La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillo y rojo), que apenas son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, los rayos colisionan con otras partículas de aire y nuevamente modifican su trayectoria, y así consecutivamente, realizando en el aire movimientos en zigzag antes de alcanzar el suelo. Cuando llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino, que llegan de todas las zonas del cielo, como en forma de lluvia fina.

De ahí que el cielo nos parezca azul, mientras el Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos al ser menor su desviación, van casi directamente en línea recta desde el Sol hasta nuestros ojos. En el espacio, fuera de la atmósfera terrestre o desde la Luna, el Sol se ve de color blanco y el cielo negro. Al no haber moléculas que dispersen la luz, todas las longitudes de onda de la luz solar nos llegan por igual.

En el siglo XVIII, la óptica se inicia a partir del tratado de Isaac Newton, “Opticks or, a Treatise of the Reflexions, Refractions, Inflexions and Colours of Light”, cuya primera edición data de 1704. Estudia la reflexión de la luz, la refracción, la formación de imágenes por las lentes, la descomposición espectral, la recomposición de los colores, la teoría del arco iris, etc.

Para Isaac Newton, la luz está constituida por pequeñas partículas desprendidas de los cuerpos luminosos o iluminados que se mueven en un medio “misterioso” denominado éter y que al interaccionar con el ojo producen el efecto de la visión. Según este modelo, los fenómenos experimentados por la luz, como por ejemplo la reflexión o la refracción, son fenómenos puramente mecánicos, perfectamente explicables.

La teoría corpuscular se enfrentó a la teoría ondulatoria de la luz de Christian Huygens, siendo aceptada la primera por la claridad con que Newton explicaba y exponía los diferentes fenómenos conocidos. 

No obstante, los científicos de la época prefirieron dedicarse a describir los fenómenos de interacción de la luz con los cuerpos y no profundizar en su naturaleza, permitiendo el desarrollo de dos ramas de la óptica: la Dióptrica, dedicada a estudiar el paso de la luz y la refracción,  a través de las lentes, y la Catóptrica, que se centraba en el estudio de la reflexión de la luz por los espejos. Todo ello favoreció el perfeccionamiento y la construcción de instrumentos ópticos, lo que influyó de forma decisiva en el desarrollo de la astronomía al mejorarse notablemente los medios y técnicas de observación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s