Radiación IR – Polarización

RADIACIÓN INFRARROJA O RADIACIÓN TÉRMICA (IR)

Es un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, descubierto en 1800 por William Hershel. El nombre de infrarrojo, que significa por debajo del color rojo, fue observado por primera vez, en un laboratorio en que un prisma separaba un rayo de luz en su espectro verticalmente, de manera que el color rojo  se encontraba por debajo y el color violeta por encima.

FRANCESCO MARÍA GRIMALDI, (1618-1663)

Grimaldi, Franceso MariaNació en Bolonia, Italia. A la edad de catorce años ingresó en la Compañía de Jesus; fue matemático, físico y astrónomo; en 1648, se le ofreció ocupar la cátedra de matemáticas en la Universidad de Bolonia. Una de sus contribuciones a la ciencia, fue el descubrimiento del fenómeno de difracción de la luz.

En una cartulina, dejó pasar un rayo luz a través de una pequeña ranura; seguidamente, en otra cartulina ranurada con las misma dimensiones que la anterior, descubrió que al incidir la luz sobre una pantalla, la anchura de la ranura, proyectaba una imagen mayor que la esperada, suponiendo que la propagación de la luz fuera rectilínea.

Otro experimento, fue el observar que el borde de la sombra no quedaba difuminado y se apreciaban unas franjas claras y oscuras. La exposición del fenómeno desarrollado en 1814 por Joseph von Fraunhofer contribuye a reforzar la teoría ondulatoria de la luz.

INTERFERENCIAS

Se producen cuando se encuentran dos ondas luminosas idénticas en fase, cuando los picos de las ondas coinciden, o en posición, cuando el pico de una onda coincide con el valle de la otra.

5w

DIFRACCIÓN

La difracción sucede cuando las ondas de la luz se difunden alrededor de un objeto. La luz blanca que emana de un pequeño orificio o rendija estrecha, practicado en un objeto y se recoge el haz de luz sobre una pantalla puede mostrar bordes coloreados por este fenómeno.

3q

POLARIZACIÓN

Las ondas electromagnéticas de la luz vibran en muchas direcciones. Normalmente, todas las ondas alcanzan el ojo. Un filtro polarizador colocado en una lente hace que las ondas vibren solo en una dirección a través de la lente para llegar al ojo; cualquier otro tipo de ondas luminosas es absorbida por el filtro.

Polarización de la luz1

La luz que vemos no es polarizada, debido a que los fotones se emiten de forma aleatoria; sin embargo, la luz polarizada está formada por fotones individuales cuyos vectores de campo eléctrico están todos alineados en la misma dirección. La luz láser, si es polarizada, porque sus fotones se emiten coherentemente.

Cuando la luz atraviesa un filtro polarizador, el campo eléctrico interactúa más intensamente con las moléculas orientadas en una determinada dirección. Esto hace que el haz incidente se divida en dos haces con vectores eléctricos perpendiculares entre sí. Un filtro horizontal absorbe los fotones con vector eléctrico vertical; un segundo filtro girado a 90° respecto al primero, absorbe el resto de los fotones; si el ángulo es diferente sólo se absorbe una parte de la luz.

luz-polarizador

Si la luz incidente no es polarizada, el polarizante absorbe aproximadamente la mitad de la luz; los reflejos de grandes superficies planas, como un lago, carretera mojada o vidrios de escaparates, están compuestos por luz parcialmente polarizada, y un filtro polarizador con la orientación adecuada puede absorber más de la mitad de los reflejos.

En la imagen izquierda el filtro hace que las ondas de la luz se desplacen en una dirección única. En la derecha el filtro bloquea el paso de estas ondas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s