Refracción – Reflexión

r1REFRACCIÓN

Es un fenómeno relacionado con la transmisión de las ondas. Los rayos luminosos siguen una trayectoria rectilínea, pero cuando pasan de un medio transparente a otro, los rayos se refractan (se quiebran), debido a que la luz tiene distinta velocidad según la densidad del material que atraviesa. Se cumplen entonces las leyes deducidas por Christian Huygens que rigen todo el movimiento ondulatorio.

El rayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano. Los ángulos de incidencia y reflexión son iguales, entendiendo por tales los que forman respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular a la superficie de separación trazada en el punto de incidencia.

Por ejemplo, cuando la luz pasa de un medio a otro, del aire al agua, su velocidad se reduce, esto hace que la luz se refracte, excepto cuando incide en perpendicular a la superficie. 

Esta desviación en la dirección de propagación se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, así como la refracción en medios no homogéneos, son consecuencia del principio de Fermat, que afirma, que la trayectoria real que sigue un rayo de luz entre dos puntos es aquella en la que emplea un tiempo mínimo en recorrerla.

d1

zzEl brillo de los diamantes se debe a su elevado índice de refracción. El índice de refracción de un material transparente indica cuanto desvía los rayos de luz. La habilidad del joyero reside en tallar las facetas de modo que cada rayo de luz se refleje muchas veces antes de salir del diamante.

El índice de refracción es ligeramente distinto para cada color de la luz, por lo que la luz blanca se divide en sus componentes dando lugar a los rayos de los fuegos multicolores de los diamantes.

REFLEXIÓN

Los rayos luminosos, como todas las formas de energía formadas por ondas, pueden reflejarse. Los rayos de luz se reflejan al incidir en una superficie brillante, como un lago tranquilo o un espejo. La reflexión implica dos rayos: el incidente, que procede del objeto y el reflejado, procedente de la superficie reflectante. Ambos rayos forman el mismo ángulo con la perpendicular de la superficie reflectante.

r1

Rayos reflejados

Cuando observamos el reflejo de un objeto o paisaje en el agua serena, los rayos reflejados parecen provenir de lo alto, pero en realidad proceden de la superficie del agua.

REFLEXION,  ABSORCIÓN Y TRANSMITANCIA

En óptica, la transmitancia se define como la cantidad de luz que atraviesa un cuerpo, en una determinada longitud de onda. Cuando un haz de luz incide sobre un cuerpo traslúcido, una parte de esa luz es absorbida por el mismo, y otra fracción de ese haz de luz atravesará el cuerpo.

t1

Las lentes siempre experimentan una cierta atenuación al atravesarlas, debido a la reflexión en las superficies limítrofes de la lente y a la absorción del material vítreo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s