Sombras – Halo

El paso de la luz frecuentemente se describe en términos de rayos que transcurren en línea recta. Si un objeto se interpone en la trayectoria de la luz, su paso a través del objeto se detiene. Como la luz no puede desviarse, crea un área denominada “sombra”. El tamaño de la sombra de un objeto depende del tamaño de la fuente luminosa y de la distancia de esta respecto al objeto.

Sombras

Cuando el rayo luminoso es de gran tamaño, aparece una zona de penumbra en la cual existe una iluminación parcial. Este efecto se observa especialmente en los eclipses cuando la Luna o la Tierra se interponen frente al Sol, produciéndose un “cono de sombra” y un “cono de penumbra”.

Silueta

El francés Étienne deSilhouette (1709-1767). Interventor general de Luis XV de Francia, intentó sanear la economía del país, imponiendo multitud de impuestos. Se convirtió en el hombre más impopular de París.

Se hizo popular la frase “retrato o diseño a la silueta” por el semblante triste que se pudiese apreciar en las personas. La manera clásica de pintar siluetas consistía en proyectar la sombra del objeto colocándolo entre una vela encendida y una pared.

IMAGEN

Una imagen es la representación de un objeto. Si colocamos un objeto a un metro de distancia de un espejo, se observará la imagen detrás del espejo. Esto, es el resultado de cómo los ojos y el cerebro de una persona interpretan la luz reflejada. Este tipo de imagen se denomina “imagen virtual”.

ESPEJISMO

Es una imagen irreal causada por la refracción de la luz. Están motivados por la curvatura de la luz, en los que las imágenes se ven invertidas. En verano, cuando se circula por la carretera, se observa una especie de charco de agua sobre el asfalto.

Al aproximarnos observamos que dicho charco no existe. En el ejemplo de los charcos del asfalto, la luz del cielo se curva y nos llega a los ojos. El origen de la curvatura de la luz, es que el aire cercano al asfalto esta más caliente que el aire frío por encima de la carretera, el motivo, es que la luz se refracta cuando pasa del aire frío al caliente.

En las regiones desérticas, cerca de la arena a nivel del suelo, la luz refractada puede crear la ilusión óptica de un lago. En la pureza y limpidez de la atmósfera Antártica se producen diversos fenómenos ópticos. Entre ellos se encuentran los halos, a los cuales pertenecen los parhelios, y los paraselene.

HALO

Fenómeno consistente en un anillo luminoso que rodea al Sol con un radio generalmente de 22º y, más raramente, de 46º. A veces, también puede verse rodeado a la Luna. Se da cuando el cielo esta cubierto por un velo de cirroestratos o nubes similares. 

El margen interno tiende a ser el más nítido y su color y rojizo, hacia fuera se disponen bandas de tono amarillo, verde, blanco y azulado, aunque muchas veces no es posible discernir estos colores. El cielo aparece más oscuro dentro del halo que fuera de él. El halo de 22º debe su origen a la refracción que sufre la luz solar en los pequeños cristales de hielo de que están formados los cirros.

Anuncios

2 respuestas a Sombras – Halo

  1. Megan acosta dijo:

    Orrible

    • Históptica dijo:

      Hola Megan,
      Comprendo que el capítulo de “sombras y halo” te parezca (ORRIBLE), yo pienso, que deberías cuidar tu ortografía o descargarte algún programa, debido a que el adjetivo que me has dedicado se escribe con H.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s