Agudeza Estereoscópica

Es la capacidad de discernir, mediante la estereópsis detalles dispuestos en planos diferentes y a una distancia mínima. Hay una distancia límite en la que no somos capaces de apreciar la separación de planos, y que varía de una persona a otra. Así, la distancia límite a la que se deja de percibir la sensación estereoscópica puede variar desde 60 metros en adelante.

Un factor que interviene directamente es la separación interocular. A mayor separación entre los ojos, mayor es la distancia a la que apreciamos el efecto de relieve. Esto se aplica por ejemplo en los binoculares, en los que, mediante prismas, se obtiene una separación interocular efectiva mayor de lo habitual, consiguiendo apreciar en relieve objetos distantes, que en condiciones normales no seríamos capaces de separar del entorno.

También se aplica en la fotografía aérea, obteniendo imágenes estereoscópicas con amplias separaciones pudiéndose apreciar claramente el relieve del terreno. Con una separación interocular mayor denominada hiperestereoscópia, el efecto que se obtiene es que los objetos aparentan ser más pequeños de lo habitual.

El efecto contrario denominado hipoestereoscópia, se consigue con la reducción de la distancia interocular, imprescindible para obtener imágenes estereoscópicas de pequeños objetos, ya sean de macrofotografías o microscópicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s