Campo visual – Acomodación

CAMPO VISUAL

Es el área total en la cual un objeto puede ser visto en la visión periférica mientras el ojo esta enfocado en un punto central. En la retina se establece un mapa de sensibilidades en función de la agudeza visual. Puede evaluarse por el especialista mediante el campo visual por confrontación o la campimetría visual.

EXAMEN DE CONFRONTACIÓN DEL CAMPO VISUAL

Es una evaluación elemental y rápida realizada por un especialista que permanece sentado directamente frente al paciente. Para realizar este examen, el especialista  cubre uno de los ojos del paciente y le pide a este que le mire a los ojos y advertirle en el momento en que pueda ver su mano.

VISIÓN BINOCULAR

La visión binocular hace referencia a la participación de ambos ojos en la percepción de las imágenes, no puede haber visión binocular si uno de los ojos no transmite correctamente las imágenes al cerebro. Los ojos han de estar dotados de un sistema de enfoque adecuado, en caso de utilizar lentes, la diferencia de graduación entre un ojo y otro puede ser muy grande, los músculos que lo mueven deben funcionar correctamente y en estrecha coordinación.

La acción conjunta y simultánea de los ojos para que el cerebro pueda interpretar las imágenes, no implica necesariamente la plena visión binocular. Aunque sea excepcional, puede haber visión binocular sin que el cerebro integre en una las imágenes percibidas por cada ojo (diplopía o visión doble).

VISIÓN SIMULTANEA

La visión simultánea se produce cuando los ojos por separado perciben una imagen foveal. Este grado de visión es puesto de manifiesto mediante el test de Worth: en el, se presentan cuatro fases, dos verdes, 1 rojo y otro blanco.

En una montura de prueba, en un aro se aloja un filtro de color rojo y en el otro de color verde; el paciente con visión simultánea puede percibir de 4 a 5 figuras. La respuesta del paciente al observar 4 figuras, implica visión simultánea y fusión, mientras que la visión de 5 figuras demuestra que el paciente presenta una visión simultánea, pero no fusiona.

DIPLOPÍA

La diplopía es un trastorno de la visión binocular que se presenta cuando los ojos no se coordinan para enfocar los objetos y la percepción parece sobreponer dos imágenes dificultando la fusión en el cerebro.

Significa que todo lo que esta fuera de la zona próxima al punto de enfoque, se ve doble, revelando que ambos globos oculares no están observando la misma imagen. Este fenómeno, gracias a un mecanismo de inhibición, no lo percibimos.

ACOMODACIÓN

Es la capacidad de enfocar las imágenes en la zona fóvea del ojo, y el responsable de esta cualidad es el cristalino, quien gracias a la acción de los músculos ciliares, varia su curvatura para adaptarla a la distancia a la que se encuentra el objeto. Un inadecuado o excesivo trabajo de visión de cerca, como leer o escribir, puede llegar a afectar a los músculos ciliares, alterando la acomodación y produciendo anomalías en la visión. Los estudiantes suelen ser los más afectados.

SÍNTOMAS DE UN EXCESO ACOMODATIVO

  • Visión de lejos borrosa e intermitente, tras un trabajo prolongado de cerca.
  • Dolor de cabeza por encima de las cejas asociado al trabajo en visión de cerca.
  • Pupilas más contraídas de lo normal y seudo miopía (miopía producida por la acomodación).
  • Gran cansancio ocular y general después de una actividad en visión de cerca.
  • Acercamiento más de lo normal a la lectura.
  • Visión doble ocasional.

En resumen, si bien las ametropías no pueden corregirse con recursos que no sean ópticos, sin embargo, existen condiciones que permiten mejorar parcialmente la visión; las más importantes a tener en cuenta, son una buena iluminación y una adecuada distancia de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s