Entrenamiento – Esteropsis

ENTRENAMIENTO VISUAL

Reside en una serie de movimientos oculares orientados a ejercitar tanto los músculos del ojo como los elementos internos. Permitiéndonos una mayor concentración al leer y eliminando la sensación de cansancio, además de fortalecer el músculo ciliar encargado de movilizar el cristalino en los movimientos de acomodación mediante la dilatación o contracción.

PUNTO DE REPOSO DE LA ACOMODACIÓN

El ojo tiene un punto de reposo de la acomodación, situado a la distancia en la que está localizado el foco cuando no existe objeto observable, por ejemplo, en la oscuridad. En ese instante, la acomodación está relajada, pero no por completo. El punto de reposo de la acomodación difiere de unos individuos a otros. La distancia promedio es de 80 centímetros en los jóvenes y aumenta progresivamente con la edad.

ESTEROPSIS

De manera natural nuestro mecanismo de visión es estéreo, es decir, somos capaces de apreciar, a través de la visión binocular, las diferentes distancias y volúmenes en el entorno que nos rodea. Nuestros ojos, debido a su separación, obtienen dos imágenes con pequeñas diferencias entre ellas, a lo que denominamos disparidad. Por ejemplo, si levantamos el dedo índice a un palmo de la nariz y dirigimos la vista a la pared del fondo percibimos una doble imagen del dedo. Si ahora dirigimos la vista al dedo y guiñamos alternativamente ambos ojos, observamos que, respecto al fondo, el dedo que vemos con el ojo derecho está más a la izquierda que el que vemos con el ojo izquierdo.

Esto es debido al denominado paralaje, que consiste en ser la distancia de separación de nuestros ojos, (distancia interpupilar) la cual hace que la información de una imagen tridimensional de cada ojo enviada al cerebro sea distinta, por la variación del punto de vista. Nuestro cerebro procesa las diferencias entre ambas imágenes y las interpreta de forma que percibimos la sensación de profundidad, lejanía o cercanía de los objetos que nos rodean, creando la tercera dimensión o visión en relieve. Este proceso se denomina estereopsis. La distancia interpupilar más habitual es de 65 milímetros, pero puede variar desde los 45 a los 75 milímetros.

En la estereopsis intervienen diversos elementos. Cuando observamos objetos  lejanos, los ejes ópticos de nuestros ojos son paralelos. Cuando observamos un objeto cercano, nuestros ojos giran para que los ejes ópticos estén alineados sobre él (convergencia). A su vez se produce la acomodación o enfoque para ver nítidamente el objeto. Este proceso conjunto se denomina fusión.

FUSIÓN

Las dos imágenes procedentes de ambos ojos son fusionadas en una sola a nivel cortical. Esta imagen es mejor, y adquiere además una cualidad muy importante para la percepción de la estereópsis (visión en profundidad o visión en estéreo). La fusión puede ser de mayor o menor calidad (estable o inestable). Hay que tener en cuenta que el mecanismo físico que mantiene la fusión en el tiempo es la respuesta motora o muscular a un estímulo psicofísico. Si, por ejemplo, el sistema motor está debilitado, se podrá fusionar, pero mantenerlo puede ser dificultoso, o bien incluso fracasar y provocar diplopía.

Una respuesta a Entrenamiento – Esteropsis

  1. Eva dijo:

    Algunos ejercicios que recomiende para mejorar la estereopsis ocular? Tengo estrabismo desde niña, me operaron a los 4 años de estrabismo en el ojo derecho, (creo estrabismo convergente) y el problema se soluciono un tiempo y regreso, hace dos años me volvieron a operar mejoré sin duda (aunque estéticamente no era muy notorio el poblema solo en algunas ocasiones es que salía a la luz) pero siento que me fata una mejor estereopsis en mis ojos, cabe mencionar que tengo miopia y astigmatismo y el ojo derecho tiene mucha más afección que el izquierdo.
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s