T: Tarjeta de acomodación de Duane

TARJETA DE ACOMODACIÓN DE DUANE

Instrumento utilizado en la evaluación de la capacidad acomodativa. Se trata de una cartulina blanca en la que se ha trazado una línea vertical negra de 0,2 mm de ancho y 3 mm de largo que se aproxima a los ojos hasta que su percepción es borrosa.

TENSIÓN INTRAOCULAR

Medida indirecta de la presión intraocular que además de ésta depende del grosor y rigidez de las distintas capas del ojo. Se mide con el tonómetro.

TENSIÓN OCULAR

Ver Tensión intraocular.

TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ

Ver Teoría de Newton.

TEORÍA CUÁNTICA DE LA LUZ

Actualización de la teoría de Newton que describe la energía radiante como formada por pequeñas unidades de energía, cuantos o fotones. (Teoría de Planck)

TEORÍA DE CHAVASSE

Teoría sobre el origen de los estrabismos que implica como causa fundamental una interferencia externa durante el período de desarrollo de los reflejos binoculares.

TEORÍA DE DONDERS

Teoría sobre el origen de los estrabismos según la cual las esotropías y exotropías se deberían a hipermetropías y miopías no corregidas, respectivamente.

TEORÍA DE FINCHAM

Teoría sobre el mecanismo de la acomodación que atribuye el incremento de curvatura de la superficie anterior del cristalino a la elasticidad capsular y al hecho de que ésta sea más débil en el área pupilar que en la perifera.

TEORÍA DE KEINER Y ZEEMAN

Teoría sobre el origen de los estrabismos que implica como causa fundamental una alteración de los reflejos piscoópticos.

TEORÍA DE NEWTON

Teoría según la cual la luz está formada por pequeñas partículas que son emitidas desde una fuente de luz a gran velocidad. (Teoría corpuscular de la luz)

TEORÍA DE PLANCK

Ver Teoría cuántica de la luz.

TONOGRAFÍA

Forma especial de tonometría basada en el principio de que cuando el tonómetro de Schiötz indenta el ojo, el humor acuoso desplazado causa una elevación intraocular y un aumento de la evacuación del humor acuoso lo que nos proporciona una medida indirecta del ritmo del flujo de salida del humor acuoso a partir de la cámara anterior.

TONOMETRÍA

Medida de la presión intraocular. (Oftalmotonometría)

TONÓMETRO

Instrumento utilizado para la medición de la presión intraocular. (Oftalmotonómetro)

TONOMETRÍA DE AIRE

Tonómetro cuyo funcionamiento se basa en aplanar la parte central de la córnea mediante un chorro de aire por lo que la luz se refleja desde la superficie corneal aplanada hacia un fotorreceptor. El tiempo necesario para aplanar suficientemente la córnea anterior se relaciona en forma directa con el nivel de PIO. (Tonómetro neumático – Neumotonómetr. – Tonómetro de no contacto)

TONOMÉTRO DE CONTACTO

Tonómetro para cuya utilización debe haber contacto entre el instrumento y las estructuras oculares para realizar la medición.

TONÓMETRO DE DRAEGER

Tonómetro de aplanación montado sobre la lámpara de hendidura de manera que la vista del examinador se dirige a través de un biprisma que convierte el área de contacto de la córnea en semicírculos que se ajustan hasta que los márgenes internos se superponen.

TUERTO-A

Falto-a de visión en un ojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s