A: Página 4ª

ALBEDO

Es la relación entre la intensidad de la luz reflejada y la incidente por parte de un cuerpo celeste que no emite luz propia. Se mide con un número, comprendido entre 0 y 1, después de haberse establecido que 0 es el albedo de un cuerpo que no refleja luz ninguna y 1 es el albedo de un cuerpo que refleja toda la luz incidente. 0,5, por ejemplo, es el albedo de un objeto celeste que refleja el 50 por 100 de la luz recibida. El albedo de un planeta o de un satélite varía, de una zona a otra según la naturaleza de su superficie. El planeta con mayor albedo de nuestro Sistema es Venus, con 0.65, después está Júpiter con 0.52 y tercero Neptuno, con 0.41. La Tierra tiene un albedo de 0.37. El albedo de la Luna es de .08 o 8%.

Cuando observamos la Luna por la noche, sólo estamos viendo el 8% de la energía total que recibe del Sol. Los asteroides rojizos y de brillo moderado tienen un albedo que varía entre el 10% y el 25%, mientras que los asteroides oscuros lo tienen inferior al 10%. El albedo de las partículas de polvo interestelares es del 50% aproximadamente. Las superficies oscuras adsorben más energía y las superficies claras la reflejan. No existen muchas superficies con un albedo de 0. El Sol posee un albedo muy cerca de 0, y es por esto que muchas veces los científicos se refieren a él como un cuerpo oscuro.

ALFA

Son partículas nucleares que tienen carga positiva formadas por un núcleo de Helio; dos protones y dos neutrones. Las partículas alfa se forman durante los procesos nucleares que se llevan a cabo en el interior de las estrellas. Constituyen también uno de los componentes de los Rayos cósmicos y del Viento solar. Las partículas alfa se emiten espontáneamente en algunos tipos de desintegración radiactiva. Corresponden a átomos de helio 4 totalmente ionizados. El flujo de partículas llamado “rayos cósmicos”, proveniente en su mayoría de nuestra Galaxia, consiste en un 90% de protones, 9% partículas alfa y el resto son núcleos más pesados que el hidrógeno.

ALTACIMUTAL

Es uno de los sistemas que se utilizan para establecer la posición de un objeto en la esfera celeste. Este sistema de coordenadas describe la posición de un objeto con respecto al horizonte visible local. Puntos debajo del horizonte tienen alturas negativas. La altura es a veces llamada elevación. El altacimut es el ángulo medido a partir del norte en el sentido de las agujas del reloj.

Las coordenadas altacimutales de un objeto son coordenadas locales, y cambian constantemente con el tiempo. También recibe este nombre un tipo específico de soporte para los instrumentos ópticos, que permite mover el tubo del telescopio en cualquier dirección.

ANECOICA

Cámara cuyas paredes tienen una estructura que absorben todos los sonidos. Las superficies superiores están cubiertas de material absorbente del sonido, como fibra de cristal o lana mineral, tanto en planchas como en cubos verticales y horizontales. El techo y el suelo están rellenos de forma similar; con una estrecha malla metálica justo por encima del suelo, que proporciona una superficie óptima para caminar.

La reflexión del sonido se puede reducir de uno a 1000 en esta habitación, simulando las condiciones acústicas de espacio libre no obstruido. Estando en su interior se siente una desagradable sensación de total acolchamiento y es posible, después de algunos segundos de adaptación, sentir perfectamente los latidos del propio corazón. Son empleadas para el estudio de las reacciones humanas al silencio absoluto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s